El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia ha apelado este martes a la prudencia, al tiempo que ha defendido las "buenas prácticas" del sector tras el brote de intoxicaciones de la semana pasada en Xàbia (Alicante) y Gandia (Valencia), asociadas al consumo de mejillón de origen gallego, con más de 40 afectados.

En un comunicado, la DOP Mexillón de Galicia ha subrayado que "en más de 70 años de historia del mejillón cultivado en Galicia, nunca hubo un brote de gastroenteritis causado por norovirus", por lo que ha llamado a "mantener una actitud de prudencia".

"Tanto el sector productor como el transformador de mejillón cultivado en Galicia están caracterizados por las buenas prácticas en sus actividades y por una actitud de mejora continua en los procesos para ofrecer el mejor producto a las personas consumidoras y, por encima de todo, especial esmero y respeto por la salud de los consumidores".

En este sentido, Mexillón de Galicia ha insistido en que "las buenas prácticas se realizan conforme establece la normativa". Ha recordado además que la inspección sanitaria "comprobó in situ que los procesos y registros que acreditan la aplicación por la empresa del tratamiento térmico 90-90 están conformes a la normativa establecida".

"Tenemos la seguridad, tal como afirma la Administración gallega, de que el sistema de control cumplió estrictamente los pasos que establece la legislación vigente", ha defendido la DOP Mexillón de Galicia.

SOSPECHAS

Seguidamente, ha precisado que el "producto sospechoso" fue distribuido "a toda España y no se han declarado hasta ahora otros casos de brotes de intoxicación". "Casos similares de sospecha sobre productos alimentarios resultaron libres de imputación", ha recordado, para insistir en "mantener la prudencia" ya que "son muchos y variados los posibles causantes de este episodio".

Por tanto, "no se pueden lanzar hipótesis sobre la causa de la intoxicación y menos sobre este mejillón, que tiene la garantía de haber sido sometido al proceso térmico que inactiva el virus".

Aunque ha descartado tener "responsabilidad en el caso", la DOP Mexillón de Galicia ha manifestado en su comunicado que "lamenta las molestias causadas a las personas afectadas por al intoxicación".

Se trata de 39 personas que sufrieron una intoxicación alimentaria en un hotel de la localidad alicantina de Xàbia, el pasado miércoles, 11 de abril, y 12 más en otro establecimiento hotelero de Gandia (Valencia), por el mismo producto.

Consulta aquí más noticias de Alicante.