PROYECTO LIBERA DE ECOEMBES
PROYECTO LIBERA DE ECOEMBES PROYECTO LIBERA

Asimismo, este miércoles los estudiantes del Instituto Nuestra Señora de la Consolación II de Palma ha llevado a cabo en el Torrent Gros de Marratxí una batida de limpieza de residuos abandonados.

Según un comunicado, al acto también han acudido la regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, la regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marratxí, Cristina Alonso, Miguel López y Sara Güemes del Proyecto Libera y responsables de Cruz Roja en Baleares.

En esta línea, los formadores de Cruz Roja acuden a los institutos seleccionados donde se están desarrollando tres tipos de actividades: información en las aulas sobre el impacto de la 'basuraleza' - entendido como los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza- en el medio, sobre las acciones de caracterización y los servicios de gestión de residuos; así como salidas a un espacio natural cercano para realizar labores de limpieza y selección de los residuos recogidos.

Además, se llevan a cabo debates en las aulas sobre los resultados obtenidos proponiendo actividades de mejora. Por último, se trabaja en el compromiso de estos centros escolares para seguir realizando actividades de conservación del espacio natural elegido.

En cuanto a los residuos encontrados, su caracterización se realiza a través de la aplicación móvil Marnoba, en espacios costeros, y del cuestionario e-Litter, de la Asociación Paisaje Limpio, Vertidos Cero y Libera, para el resto de espacios terrestres.

Esta iniciativa tiene por objetivo la concienciación y movilización de la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y, así, terminar con la 'basuraleza'.

La responsable de Libera en Ecoembes ha expresado que quieren "acercar a los escolares, instituciones, sectores productivos primarios y empresas una catástrofe ambiental sigilosa que altera los ciclos de la vida silvestre, que destruye ecosistemas, que contamina el agua y el suelo y que empobrece la naturaleza".