Daniel Pérez presenta una iniciativa al pleno
Daniel Pérez presenta una iniciativa al pleno PSOE

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha apuntado que "hace unos días tuvimos conocimiento del traslado del Área de Parques y Jardines a La Concepción, dejando vacía la sede que ocupaba en Hacienda Quintana".

"Por tanto -ha continuado- queda vacante un edificio que por sus características podría albergar una multitud de actividades de carácter cultural, de ocio, formativas y de participación ciudadana". Sería, según ha explicado, "similar al que tienen otras instituciones como Diputación de Málaga, y debería contar con una planificación cultural consensuada con los colectivos y asociaciones presentes en el distrito".

Así ha puesto en valor este espacio histórico que data del siglo XIX y que era propiedad de grandes familias burguesas que la han utilizado como fincas de producción y villas de recreo.

"Existen múltiples ejemplos de esta arquitectura en distritos como Campanillas, Churriana o Teatinos si bien se han perdido gran parte de las que quedaban en pie por la dejadez de este equipo de gobierno del Partido Popular en Málaga".

Asimismo, ha añadido que "por su gran valor sentimental e identitario, Hacienda Quintana es un símbolo de Ciudad Jardín que debemos recuperar para todos los malagueños". De igual modo, ha dicho, "creemos necesario aprovechar las virtudes arquitectónicas que tiene este espacio como sus señoriales jardines exteriores y sus escaleras centenarias para dinamizar una barriada que se encuentra completamente abandonada por el PP".

Frente a ello, ha criticado Pérez, "y en lugar de potenciar los valores turísticos que tienen las barriadas de Málaga para favorecer su desarrollo económico y la creación de empleo, el Ayuntamiento sigue dándoles la espalda y perjudicando los intereses de la inmensa mayoría de malagueños y malagueñas".

Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez ha explicado que en la moción que presentarán en la próxima Comisión de Pleno de Derechos Sociales van a exigir al Ayuntamiento que aumenten la protección arquitectónica de este espacio emblemático.

"Hacienda Quintana, junto con el Acueducto de San Telmo, son dos de los focos de atracción turística de nuestro distrito. Por ello es fundamental que se mantengan en un perfecto estado de conservación como fórmula para atraer turistas y dinamizar la economía de barrio, que se encuentran tan perjudicada después de tantos años de crisis económica", ha agregado.

Por último, ha dejado claro que "es hora de que el gobierno de Francisco de la Torre devuelva este espacio a los vecinos de Ciudad Jardín. Así es necesario que la ciudadanía malagueña tenga el protagonismo cívico y cultural que tanto tiempo lleva reclamando".

Consulta aquí más noticias de Málaga.