IU critica el "recorte" en el reparto del remanente de Diputación a municipios y pide un sistema consensuado

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Guzmán Ahumada portavoz IU con Dámaso Márquez en Diputación
Guzmán Ahumada portavoz IU con Dámaso Márquez en Diputación
IU MÁLAGA
Guzmán Ahumada portavoz IU con Dámaso Márquez en Diputación

El grupo provincial de IU Para la Gente en la Diputación de Málaga ha presentado una moción en la que critica el "recorte" del equipo de gobierno del PP, cifrado en un 63 por ciento, de las transferencias a los municipios malagueños a través del dinero procedente del remanente de tesorería de 2017.

En la moción que presenta el grupo este próximo viernes reclama la búsqueda de consenso para el reparto del remanente "y que el PP rectifique en el recorte a los municipios". En este sentido, IU Para la Gente insta al equipo de gobierno a articular un sistema de reparto de este remanente a semejanza de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Concertación, estableciéndose una cuantía mínima.

Así, el portavoz, Guzmán Ahumada, ha lamentado que la mayor parte del superávit se destine a pagar la deuda con los bancos y dejarla a cero. Además, ha denunciado que el equipo de gobierno 'popular' "no ha tenido intención" de consensuar con los grupos políticos el destino de estas cantidades.

"El único intento de comunicación ha sido una llamada telefónica y el envío del proyecto acordado con Sichar", portavoz de Ciudadanos en la Diputación, socio de investidura del PP. A juicio de Ahumada, esto supone "una ruptura con el consenso".

Ha manifestado que el reparto acordado entre PP y Cs "recorta el 63 por ciento a los pueblos, lo que significa pasar de un plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 27 millones (2017) a una transferencia de diez".

El portavoz de IU ha recordado que la "razón de ser" de la Diputación es asistir fundamentalmente a los pequeños municipios, que "se encuentran asfixiados a consecuencia de las sucesivas políticas que ese mismo partido está aplicando en el país".

Otro de los aspectos tachados como negativo por IU es que en el reparto acordado entre PP y Cs "incluye 20 millones de euros del año pasado" lo cual, ha agregado, "deja en muy mal lugar al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que presume de ser muy buen gestor".

En este punto ha criticado que haya una transferencia al municipio de Alhaurín el Grande, lo que ha tachado de "claro interés partidista": "Bendodo persigue reintegrar a su partido a los actuales miembros del equipo de gobierno de aquella localidad, tras salir por apoyar al exalcalde, condenado por corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento