Presentación de la estrategia 'FP: Una oportunidad de futuro para Canarias'
Presentación de la estrategia 'FP: Una oportunidad de futuro para Canarias' MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M

La clave de la FP Dual es el aprendizaje en alternancia entre empresa y centro educativo. Por ello, una de las ventajas que tienen las empresas que implementan la FP Dual es que puedan incorporar a jóvenes perfectamente cualificados y formados según sus propias necesidades. Para garantizar la calidad de la formación que los aprendices reciben en la empresa, ésta debe convertirse en 'empresa formadora'.

El encuentro contó, precisamente, con cuatro ejemplos de colaboración entre el Gobierno de Canarias y las empresas privadas, representadas en este caso por el gerente de ATOS, José Manuel Rodríguez Macías; el director general de Barceló Hotel Group, Ángel Esquinas López; la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno Cabrera, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias señaló que este nuevo modelo de Formación Profesional que se está implantando en Canarias, a través del proyecto Enlaza, es "una salida de primer nivel para el alumnado y para mejorar la competitividad empresarial".

Fernando Clavijo resaltó, también, que la FP Dual es un ejemplo de cómo el diálogo entre los sectores público y privado está dando lugar a que en las islas haya más altos niveles de empleabilidad y de mejora de la competitividad de la empresa canaria.

Como muestra de ese potencial, el presidente hizo balance de todas las acciones que ya se impulsan desde el Gobierno, con una media de 4.500 empresas e instituciones que colaboran en la Formación en Centros de Trabajo, más de 5.440 alumnos y alumnas que solicitaron hacer estas prácticas gestionadas por el Servicio Canario de Empleo, 120 empresas colaboradoras en proyectos de FP Dual de la Consejería de Educación y Universidades, más de 16,4 millones de euros invertidos en la formación en alternancia por el Servicio Canario de Empleo y varias acciones más.

Por ello, animó a la comunidad educativa y a las empresas a seguir en esta dirección porque, según dijo, "creemos que al final es el futuro de la competitividad de la economía canaria y la modificación de nuestro sistema productivo, y también el futuro de que la gente que estudia en Canarias en el sistema público sepa que tiene una alta probabilidad de encontrar un puesto de trabajo".

TRES DE CADA CUATRO CONTRATOS

De hecho, tres de cada cuatro contratos en las islas son de ocupaciones relacionadas con titulaciones de Formación Profesional, el 11 por ciento de la población activa cuenta con un título de FP y el total de personas ocupadas con esta titulación sobre el total de activos representa en estos momentos el 11,7 por ciento. Sin embargo, mientras en la Unión Europea existe una implantación de la FP Dual que llega al 60 por ciento, en España apenas llega al 3 por ciento.

En el caso de Canarias, un total de catorce centros ofrecen Formación Profesional Dual. De ellos, ocho están en Tenerife, cinco en Gran Canaria y uno en Lanzarote, y entre los tres ofrecen hasta veinticuatro títulos formativos. Al mismo tiempo, la FP Dual también se está implantando a través de treinta y ocho proyectos en los que colaboran casi ciento veinte empresas.

Fernando Clavijo hizo hincapié en que este tipo de encuentros están orientados a "dignificar" la FP, tal y como ocurre en países como Alemania. También pretende acabar con el efecto "titulitis", si bien reconoce que los títulos universitarios son importantes, y al mismo tiempo busca crear conciencia de que la Formación Profesional no cierra puertas, sino todo lo contrario.

Con esta idea coincidió el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, que resaltó que la FP permite ir luego a la universidad, a una escuela politécnica e, incluso, sacar un doctorado y acabar dando clases en una universidad nacional e internacional. También animó al Gobierno de Canarias a destinar una pequeña partida a una campaña de comunicación para dar a conocer la Formación Profesional.

Francisco Belil incidió, además, en la importancia de que las empresas -incluidas las pymes- inviertan en formación, pues a la larga eso redundará en su rentabilidad, y en que las personas que forman acaben trabajando en ellas. En este sentido, puso como ejemplo su experiencia al frente de Bayer, que cada año formaba a unos mil jóvenes y empleaba a unos 850, mientras que el resto "nos los quitaban de las manos", afirmó.