José Carlos Durán PSOE-a con pensionistas en coín
José Carlos Durán PSOE-a con pensionistas en coín PSOE

Para Durán, "las personas que han levantado este país merecen que se les trate con dignidad y respeto". Así, junto con la secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Coín, Salvador Rojas, ha señalado que las medidas anunciadas por el PP unidas a la subida del 0,25 por ciento de las pensiones cada año "no solucionan el problema que tienen los pensionistas".

"La solución a esos problemas pasa por recuperar el consenso del Pacto de Toledo, que el PP se lo ha cargado unilateralmente, pasa por no seguir liquidando la hucha de las pensiones, que en 2011 tenía 67.000 millones y hoy sólo hay 8.000 millones", ha reiterado.

También ha vuelto a pedir que se derogue la reforma laboral del PP "que está bajando cotizaciones y propiciando salarios de miseria y pasa por subir las pensiones lo que sube el nivel de vida conforme al IPC, el 1,6 por ciento".

En Andalucía, ha explicado, hay 1,4 millones de personas con más de 65 años y ha subrayado que "el PSOE está con ellas y va a seguir defendiendo sus intereses", recordando su apoyo a las manifestaciones del pasado fin de semana.

"Queremos que los pensionistas puedan vivir con dignidad, que puedan ayudar a sus familias y estimulen la economía a través del consumo en sus municipios", ha asegurado.

Por su parte, Suárez ha señalado que "el PSOE de Málaga va a seguir echándose a la calle con los pensionistas por una subida real y justa de todas las pensiones y es importante que la sociedad siga acompañándolos en estas manifestaciones".

"Como han señalado los sindicatos, más de la mitad de los pensionistas van a perder un año más poder adquisitivo a pesar de la promesa de incremento de pensiones del Gobierno de Rajoy. Nuestros pensionistas salen a la calle porque llevan razón", ha manifestado, incidiendo en que durante la crisis muchos mayores "han tenido que mantener a sus familias y han perdido cada vez más poder adquisitivo por culpa de las políticas del PP".

En la provincia hay unos 234.000 jubilados, de los que un 18 por ciento cobran menos de 601 euros al mes, un 56 por ciento no llega a los 700 euros y cerca de 75.000 pensionistas "viven en el umbral de la pobreza".

"La revalorización propuesta por el Gobierno, que surge por la presión social de las últimas manifestaciones, no garantiza una subida real y digna de las pensiones en nuestro país. Es falso que siete de cada diez van a ganar poder adquisitivo con el anuncio del PP. Las pensiones de entre 700 y 860 euros van a subir sólo el uno por ciento, una cifra por debajo de la previsión del IPC. Sólo subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y un tercio de las pensiones de viudedad, en total menos de un tercio del total", ha asegurado.

Finalmente, Rojas ha denunciado que suben el agua, la luz o el nivel de vida pero no las pensiones. Con el PP, ha dicho, "los pensionistas "son más pobres y ante esto son nuestros mayores los que están reclamando que se mire por sus ingresos y que el Gobierno tome nota de estas reivindicaciones".

Consulta aquí más noticias de Málaga.