Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado
Gabilondo y Aguado junto a Cifuentes en 2015. Candidatura de Cristina Cifuentes

Ciudadanos insiste en que todavía no está en ese "escenario" pero este martes su portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha asegurado que, llegado el caso, le corresponderá a su partido fijar las condiciones de la moción de censura que propone el PSOE contra Cristina Cifuentes para que cuente con su voto a favor.

"El que pone las condiciones no es el que presenta la moción de censura, sino el que pone el apoyo", ha advertido Aguado tras la Junta de Portavoces de la Asamblea sobre por dónde iría la reunión a la que el PSOE convocó la semana pasada a Ciudadanos para una primera presentación de la moción y que el partido naranja aún no quiere celebrar.

Poco después, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de "poner condiciones prácticas, eficientes". "No sé cuál es el juego", ha dicho sobre la postura de Ciudadanos y ha advertido que "yo también sé poner condiciones para que algo salga y para que algo no salga".

La semana pasada, el PSOE de la Asamblea de Madrid emplazó a Ciudadanos a una primera reunión sobre la moción de censura en la que, más que entrar en materia sobre el programa de gobierno que la acompañará, quería presentarle la iniciativa al partido de Albert Rivera, como hizo en otras dos reuniones con PP y Podemos.

Sin embargo, la reunión con Ciudadanos aún no se ha producido. Primero fue por falta de "tiempo" por parte de los naranjas, que después han admitido que simplemente se trata de que en el momento actual "estamos en que Rajoy aparte a Cifuentes", a pesar de que apoyar esa moción de censura es el segundo elemento de la advertencia que lanzan al presidente del Gobierno si no deja caer a la presidenta regional.

Aguado ha indicado este martes que la reunión con el PSOE para hablar de la moción no se producirá "hasta que no conozcamos el ultimo día si el PP toma una decisión o no" respecto a Cifuentes. "No queremos llegar a la moción, pero no depende de nosotros", ha añadido.

Programa de mínimos

El PSOE no tiene intención de presentar un programa de Gobierno como si se tratara de una sesión de investidura ordinaria, sino un programa de mínimos que puedan aceptar Podemos y también Ciudadanos. El documento aún se está elaborando, pero incluirá las propuestas socialistas que hayan sido aprobadas en la Asamblea con el acuerdo de estos dos grupos e, incluso, también del PP.

Gabilondo ha afirmado que "estamos dispuestos a hablar con los otros grupos" y ha dicho ser "muy partidario de que podamos trabajar".

Ha reiterado también a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que fije una fecha para el debate y votación de la moción de censura, en la que él es candidato a la Presidencia del Gobierno regional.

"Yo no sé hasta cuándo pueden esperar, las ventajas que tiene esto, todo esto es propio de grandes estrategas de la política y no suelo estar en estas cosas", ha dicho Gabilondo, a quien le parecería "una especie de fantasía" presentarse en el papel de presidente de la Comunidad, pero también dijo estar dispuesto a "asumir mi responsabilidad".