Zaida Cantera
Zaida Cantera en una sesión del Congreso. EUROPA PRESS

La portavoz socialista de Defensa, Zaida Cantera, ha pedido a la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, explicaciones por el grado de cumplimiento del protocolo de actuación por acoso sexual en las Fuerzas Armadas y, en concreto, ante la apertura de un expediente de expulsión a la cabo del Ejército del Aire que denunció por acoso a su superior. "No es de recibo que de 174 denuncias sólo 12 hayan acabado en sentencia".

"Cuando una víctima denuncia en el ámbito militar es porque no le queda otra salida y tiene que valorar las represalias que va a sufrir, las consecuencias económicas ante la posibilidad de perder el trabajo y, en el caso de que su marido también pertenezca a las Fuerzas Armadas, las represalias que también tendrá él", ha explicado.

"La mujer que denuncia pasa a ser la mala de la película, la denostada, la traidora, la que no supo estar callada y lavar los trapos sucios dentro de la cocina", ha lamentado.

Cantera ha reclamado a la administración "la apertura de expedientes para la expulsión de las Fuerzas Armadas de los acosadores" porque, como ha recordado, las sanciones de los tribunales inferiores a 3 años, no conllevan expulsión y "los hombres que cometen este tipo de acciones no son dignos de vestir el uniforme".

"Nuestros militares, hombres y mujeres, que trabajan en el Ejército se merecen que las noticias sean en positivo, que hablen de sus intervenciones en las misiones en el exterior o los rescates en el mar, ha defendido.

Los socialistas han reclamado a Cospedal también por prorrogar el contrato con la empresa de seguridad privada Marsegur que está incumpliendo la legalidad y cuenta con 630 faltas muy graves y han calificado de "lamentable" que el ministerio "dé cabida a empresas que no ofrecen una buena prestación de servicio ni respetan a sus trabajadores".

"La administración no puede contratar a empresas con trabajadores en precario. Este ministerio ha despreciado la negociación colectiva como elemento que garantiza unas relaciones laborales justas y que permite que operen en el sector empresas de calidad", ha denunciado Cantera.

Además, Cantera ha reclamado al Gobierno que adopte medidas preventivas ante los últimos accidentes de aeronaves militares españolas "porque los propios tripulantes ponen de manifiesto una falta de mantenimiento".

Memoria histórica

Por su parte, el diputado socialista, Cipriá Císcar, ha reclamado la desclasificación de 10.000 documentos de la Guerra Civil y el franquismo, que inició la ex ministra de Defensa, Carmen Chacón. Por otro lado, el diputado socialista ha denunciado "el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Gobierno al no dotar de ninguna partida económica las exhumaciones de fusilados y que constituye uno de los objetivos de la ley".