Avelino Viejo
Avelino Viejo EUROPA PRESS - Archivo

Viejo, máximo

responsable de la Sindicatura de Cuentas, tuvo que comparecer recientemente en el parlamento asturiano para explicar las consecuencias de unas sentencias judiciales que anulan el procedimiento de provisión de puestos de trabajo en el órgano fiscalizador. Dijo que todas las decisiones se tomaron por unanimidad. Sin embargo, los otros dos síndicos se desmarcaron de su gestión y enviaron sendas cartas a la Junta General del Principado de Asturias para poner su cargo a disposición. Uno de ellos acusó a Viejo de mentir.

La Ley de la Sindicatura de Cuentas señala que una de las razones para la pérdida de condición de Síndico es el "incumplimiento de los deberes de su cargo". La mayoría de los grupos de la oposición consideran que hay indicios suficientes para considerar que ese supuesto se cumple.

A partir de ahora, el acuerdo pasará la próxima semana a la Junta de Portavoces y posteriormente será la Comisión de Hacienda y Sector Público la que asumirá el procedimiento recabando la información que estime necesaria y con la comparecencia del propio Avelino Viejo.

"Es un verdadero espectáculo que Ciudadanos pida en Madrid la dimisión de Cifuentes por un master y en Asturias apoye a un Síndico que gestiona dinero público y ha hecho de la Sindicatura su cortijo a la carta", ha manifestado ante los periodistas, el secretario primero de la Mesa, Pedro Leal (Foro).

La vicepresidenta primera, María Josefa Miranda (IU) y la secretaria segunda, Rosa Espiño (Podemos) también entienden que existen esos indicios para poder cesar a Viejo, mientras que Agustín Cuervas-Mons (PP), vicepresidente segundo de la Mesa, ha dicho que el PSOE "es el único que parece que no ve esos indicios". El PP considera "lógico" que se abra el mecanismo de revocación de Viejo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.