DIPUTACIÓN DE HUELVA

Guadex, la mayor OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas) de Córdoba, producirá este año 400.000 kilos de espárrago. En el objetivo de alcanzar en cinco años una producción de dos millones de kilos de espárrago verde, ha presentado una alianza a los alcaldes de municipios de la zona del Condado de Huelva en el transcurso de un encuentro que también ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, responsable de la Oficina Huelva Empresa.

El presidente de Guadex, Manuel Bajo, ha explicado que actualmente cuentan con 35 hectáreas de espárrago en el término municipal de Villarrasa y ultiman 25 hectáreas más. Y ha añadido que persiguen "un objetivo común, abrir cauces en Andalucía Occidental cultivando 400 hectáreas de espárrago verde en Huelva". Bajo ha afirmado que "es un proyecto muy social en mano de obra, indicando que la apuesta cuenta también con productores en Jaén".

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha acompañado a alcaldes y concejales de los municipios de San Juan del Puerto, Niebla, Villalvaba del Alcor, Chucena, Villarasa, Manzanilla y Niebla, ha señalado que "tenemos que dar un salto importante, pues el espárrago es un cultivo muy interesante y en expansión y Guadex es una empresa de referencia".

Caraballo ha recordado que aunque el cultivo de referencia de la provincia de Huelva es el de los frutos rojos, somos el segundo productor en el mundo, "el fin es adaptarnos a un mercado cada vez más competitivo", ha dicho.

La alianza ofertada por Guadex a la zona del Condado de Huelva, tiene como fin "trabajar con pequeñas plantaciones subvencionadas por nosotros, ayudando al pequeño agricultor", según ha asegurado el presidente de Guadex.

Este encuentro también ha contado con la presencia de autoridades cordobesas como el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz; Salvador Blanco Vicepresidente de la Diputación de Córdoba y el delegado territorial de Agricultura Pesca y Medio Ambiente en Córdoba, Francisco Zurera, quien destacó que "se trata de un cultivo muy social, con un importante nicho de mercado y que genera gran volumen de mano de obra".

La producción final en 2017 fue de 2,54 millones de euros en la provincia de Córdoba. Una facturación que corresponde a una superficie de 314 hectáreas. La producción final en el 2014 era de 1,64 millones de euros, "lo que manifiesta que el sector está creciendo moderadamente", aseguró el delegado.

La superficie en el país es de 12.600 hectáreas, con una producción de 60.000 toneladas. Andalucía es líder nacional con el 72% de la superficie, un total de 9.060 has. para una producción de 43.000 toneladas. Granada lidera con un 71 por ciento, Córdoba supone un tres por ciento.

En 2017, Andalucía exportó espárragos por valor de 42 millones de euros, España por 70,8 millones. Guadex defiende que el espárrago ha experimentado un ascenso en Andalucía, con destino a la exportación. Explican que hay nuevas variedades e innovadores sistemas de cultivo que permiten anticipar y prolongar la cosecha y que "la dilatación de la producción permite abastecer al mercado más tiempo y mejora la rentabilidad".

Consulta aquí más noticias de Huelva.