Documentación de la comisión de cajas en el Parlamento de Galicia
Documentación de la comisión de cajas en el Parlamento de Galicia XUNTA - Archivo

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reconocido que es "urgente" conocer el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación sobre la desaparición de las antiguas cajas gallegas mientras que la oposición ha denunciado la paralización de este órgano por parte de los populares.

Los portavoces de los cuatro grupos con representación en la Cámara gallega se han referido este martes a este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Portavoces, después de que el lunes el Tribunal Supremo confirmase que los exdirectivos de Novacaixagalicia José Luis Pego y Gregorio Gorriarán deberán pagar 10,4 millones de euros a la entidad financiera sucesora en los derechos y obligaciones de la entidad por el cobro de sus prejubilaciones millonarias.

La primera en intervenir ante los medios ha sido la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha calificado de "absolutamente vergonzoso" el "secuestro" de este órgano, que lleva unos "nueve meses sin reunirse", por parte del PP. A renglón seguido, ha asegurado que sin la "complicidad" de los populares "no se habrían producido" ni las "escandalosas indemnizaciones" ni "la desaparición del sistema financiaro gallego".

Además, tras volver ha calificar de "insuficiente la respuesta judicial" sobre la responsabilidad de los exdirectivos de las cajas gallegas, ha considerado que "si se van a devolver esos 10,4 millones, se tienen que reinvertir en Galicia aunque solo sea por cuestiones simbólicas".

PSDEG Y EN MAREA

A continuación, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha incidido en que esta comisión "debe terminar ya". "El Parlamento tiene la obligación política de establecer las conclusiones a una comisión que viene de la anterior legislatura y que no debería demorarse más tiempo", ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que el fallo del Tribunal Supremo "no hace más que confirmar" la "responsabilidad" de los dirigentes "en la mala gestión de lo que era un patrimonio de todos los gallegos". "Respetamos esa sentencia y creemos que lo que tiene hacer la justicia es garantizar su ejecución", ha apuntado.

Por su parte, Luís Villares (En Marea) ha asegurado que su formación manifestó "en varias ocasiones" su "malestar" por la "paralización" de este órgano que "comenzó su andadura en la pasada legislatura".

Dicho esto, ha expresado que la sentencia del TS conforma "una vez más" la ruina y la "mala gestión" del Gobierno de Feijóo del sistema financiero gallego y ha censurado que el banco salido de las cajas fuese "rescatado con 9,000 millones y vendido a la banca venezolana por 9,000 millones". "¿De dónde salieron esos 8.000 millones, de los bolsillos de los gallegos", ha manifestado.

POSTURA DEL PPDEG

En último lugar, el popular Pedro Puy ha reconocido que es "urgente" que se haga el dictamen con las conclusiones de la comisión para que los grupos de la oposición "dejen de decir cosas exactamente al revés de cómo ocurrieron". Él mismo está encargado de elaborar la ponencia resultado de la comisión que se constituyó en 2013, después de aprobarse su creación en 2012.

"Por ejemplo, no se puede decir después de tres sentencias, la última del Supremo, que la Xunta fue cómplice de unas indemnizaciones cuando, en todo el procedimiento judicial, quedó claro que la responsabilidad era de los gestores de las cajas y, en su caso, que quien participó como testigo, lejos de ser la Xunta, fue el Banco de España", ha argumentado.

Además, sobre el propio fallo judicial, ha considerado que "está bien que se haga justicia" y que "se devuelvan esos contratos una vez que la propia justicia detectó irregularidades en la percepción de esos emolumentos". "Desde el primer momento los criticamos por completamente exagerados y poco acordes con la situación que estaba atravesando la institución", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.