Teatro, talleres y conciertos conforman las actividades
Teatro, talleres y conciertos conforman las actividades GOBIERNO DE LA RIOJA

La Fundación San Millán de la Cogolla invita a "aprender a respetar nuestro patrimonio conociéndolo más de cerca", tal y como ha indicado la vicepresidenta de la Fundación, la consejera Leonor González Menorca, al presentar las actividades, que incluyen teatro, talleres y conciertos.

González Menorca ha ofrecido una rueda de prensa junto a la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez, y la responsable del programa 'Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja', Mariola Andonegui.

Dentro de este programa patrimonial, se organiza cada año una serie de talleres para escolares, para los que 1.600 escolares ya se han inscrito (de marzo a junio).

El taller 'De la cantera a la bóveda' ofrece descubrir cómo se construía un monasterio (oficios implicados, conocimientos científicos aplicados a la construcción, materiales y técnicas utilizados, influencia del entorno natural en las características del edificio) y conocer cómo era la vida allí en el siglo XVI.

Se realiza un recorrido por el entorno y se visitará el interior de los monasterios de Yuso y Suso para comprobar la relación entre ideal de vida, organización de espacios y explotación de los recursos naturales.En este taller se trabaja con maquetas para comprender los elementos básicos en la construcción del monasterio de Yuso: sillar, muro, arco, bóveda.

'Cal, piedra, madrea y agua' responde a las preguntas Cómo se construyó el Monasterio de Yuso; Qué materiales se utilizaron; Cómo eran las personas que trabajaron en su construcción; Cuáles eran sus oficios; y Quiénes vivieron aquí.

Para ello, se explora el entorno de los monasterios de Yuso y de Suso, en busca de los recursos naturales que se utilizaron para su construcción y se experimenta con maquetas y con herramientas originales para descubrir cómo trabajaban los arquitectos y albañiles en la Edad Media.

'Caligrafía fantástica' explora el hecho de que en el Monasterio de Suso hubo un importante scriptorium medieval donde los monjes copiaban libros, dando rienda suelta a su imaginación en la creación de letras fantásticas. Para escribir y dibujar utilizaban materiales naturales que les proporcionaban los bosques del entorno.

En este taller se visitan las cuevas donde vivían San Millán y sus discípulos y donde estuvo el*scriptorium; se observan los libros que utilizaban los monjes del monasterio de Yuso para cantar, los cantorales, y se experimenta con técnicas y materiales naturales para crear una letra al estilo medieval.

El hilo temático de 'Imágenes que hablan' es la biografía de San Millán recogida en el texto de Gonzalo de Berceo. Se visita el monasterio de Suso y su entorno para descubrir cómo era la vida de los eremitas en la Edad Media. Se recorre el interior del monasterio de Yuso para aprender a leer las imágenes pictóricas y escultóricas inspiradas en los escritos de Gonzalo de Berceo.

El Público son grupos escolares

Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, y Educación de Adultos ( el contacto es 669 600 050, www.emilianensis.com )

Además, con motivo del Año Europeo del Patrimonio y en el marco del 20 Aniversario de la Declaración de San Millán de la Cogolla como patrimonio de la Humanidad, la Fundación San Millán de la Cogolla ha programado una serie de actividades.

Un concierto de órgano y voz el sábado, 28 de abril de 2018 a las 19:00 horas en la Iglesia del Monasterio de Yuso, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El organista Daniel Oyarzábal y la soprano María Eugenia Boix interpretarán un repertorio de música del barroco italiano y español en el órgano de la iglesia del monasterio de Yuso, construido por Jacinto del Río en 1644.

Además, se han programado visitas teatralizadas en la Abadía de Cañas los días 22, 28 y 29 de abril y 1 de mayo de 2018; Microteatro en el Monasterio de Suso (sábados, 5 y 12 de mayo; y domingos, 6 y 13 de mayo); y un concierto de guitarra e instrumentos de púa el viernes, 18 de mayo de 2018 a las 19:30 horas en el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.