El 90% de las herencias dejarán de pagar tributos en septiembre

Los gallegos que reciban un legado inferior a 125.000 € no tendrán que abonar el impuesto de sucesiones tras la reforma de la ley.
La eliminación parcial del impuesto de sucesiones será una realidad en septiembre. Es el tiempo que calcula la Xunta que se tardará en tramitar la reforma de la actual ley (de 1987), cuya aprobación por el Parlamento se prevé para antes del verano. El presidente del Gobierno gallego presentó ayer el nuevo cuadro de tributos como una propuesta «progresista» y de «equidad». Su aval: el 90% de las herencias no conllevarán el pago de ningún impuesto.Y es que todos los gallegos que reciban un legado familiar inferior a 125.000 euros estarán exentos de abonar el tributo de sucesiones. Esto sucede, en cálculos de la Xunta, en nueve de cada diez casos. Así pues, sólo el 10% de las herencias seguirán pagando impuestos.

Supresión total

Algo que, sin embargo, no satisface a todos. Desde hace años, colectivos empresariales y vecinales reclaman la supresión de este impuesto. Algo que la Xunta llegó a barajar, pero que finalmente descartó, optando por una reforma que, en palabras de los populares, es «un reclamo electoral». El PPdeG lamentó ayer la «escasa ambición» del cambio y abogó por la supresión.

Algo en lo que coincide con expertos jurídicos como el abogado Pedro Luis Rodríguez, que afirma que «en Galicia no debería existir este impuesto». Considera que el único motivo para mantener este tributo es el «afán recaudatorio» del Ejecutivo.

Menos presión para los demás

Los herederos que reciban un legado superior a 125.000 euros tendrán que seguir pagando el impuesto de sucesiones, pero menos. Actualmente, un gallego paga de tributos entre el 7,65 y el 40,8% del valor de la herencia. A partir de septiembre, el tope máximo bajará 18% y el mínimo al 5%.

LA NUEVA SITUACIÓN DEL HEREDERO

Descuentos por ser joven: Si un menor de 21 años recibe una herencia millonaria, no tendrá que pagar por toda. A la cuantía total se le descontará entre un millón y un millón y medio de euros y de lo que quede pagará el 1%. Los que tengan entre 21 y 25 años también tendrán importantes reducciones (de 600.000 a 900.000 euros).

Vivienda habitual: Cuando un gallego herede la vivienda familiar de su cónyuge estará exento de pagar si la casa no vale más de 600.000 euros. Si el heredero es un hijo, sólo aportará el 1%. Además, la obligación de no vender la vivienda durante diez años se reducirá a cinco.

Parejas de hecho: Se equiparan los derechos y deberes para matrimonios y uniones inscritas en el Registro de Parejas de Hecho, que les otorga derecho a heredar.

Donaciones: Hasta 60.000 euros podrán dar los padres a sus hijos menores de 35 años para la compra de viviendas sin pagar impuestos. Ahora el límite está en 30.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento