El Premio de la Crítica se encuentra entre los de mayor prestigio del panorama literario español y se fallará en Murcia por iniciativa de los profesores y críticos murcianos que elevaron su propuesta a la AECL.

Cuando el alcalde José Ballesta recibió la propuesta de acoger el premio en su ciudad mostró el máximo interés en que Murcia fuese elegida como sede de tan importante acontecimiento cultural ya que la ciudad será visitada por algunos de los más importantes críticos literarios españoles que participarán en el jurado.

La historia de este galardón comenzó en el año 1956, en la posguerra española, a partir de la propuesta de un grupo de críticos literarios que decidieron crear un premio independiente, de reconocido prestigio, con el fin de contrarrestar la influencia de los premios comerciales.

Así se fue organizando cada año este premio literario que cuenta entre sus ganadores a los más importantes escritores de poesía y narrativa (novela y cuento) desde Cela, Torrente Ballester y Delibes hasta Luis Mateo Díez, Merino y Javier Marías, pasando por Ana Matute, Vargas Llosa, Aldecoa, Sánchez Ferlosio, Marsé, Ricardo Piglia, Cristina Fernández Cubas y Aramburu, entre otros grandes narradores de ayer y de hoy; y desde Vicente Aleixandre, Luis Rosales y Blas de Otero hasta José Ángel Valente,

José Hierro, Caballero Bonald. Francisco Brines, Claudio Rodríguez y María Victoria Atencia, pasando por Guillermo Carnero, García Montero y Luis Alberto de Cuenca, entre otros poetas de primera línea.

El Premio de la Crítica, que siempre se había convocado en Zaragoza, Barcelona y Madrid, inició su andadura

por otras ciudades españolas, cambiando cada año la sede en que se concede. Las últimas ciudades que lo acogieron son las de Soria, Santa Cruz de La Palma, Pontevedra, Logroño, Cáceres, Santander, La Coruña, Sevilla, o Lugo, entre otras.

A partir de 1975 el Premio de la Crítica incluye cada año las literaturas escritas en lengua catalana, gallega y vasca siendo el único premio literario que se concede en las cuatro lenguas oficiales del estado español.

Así, los más importantes poetas y narradores catalanes, gallegos y vascos han visto su obra reconocida por este premio como Cunqueiro, Méndez Ferrín, Celso Emilio Ferreiro, Carlos Casares y Manuel Rivas entre los gallegos, a Salvador Espriu, Mercè Rodoreda, Josep Pla, Joan Margarit y Pere Gimferrer entre los catalanes, y a Ramón Saizarbitoria, Bernardo Atxaga, Kirmen Uribe y Anjel Lertxundi entre los vascos.

Consulta aquí más noticias de Murcia.