Ejemplo de los pictogramas en francés
Ejemplo de los pictogramas en francés GOBIERNO DE ARAGÓN

Los pictogramas proceden del portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa y van acompañados de un sistema de lectura fácil en español y en los idiomas que forman parte del programa de mediación educativa del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI): árabe, árabe más francés, chino y rumano, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Según ha precisado, con esta iniciativa se ayuda no solo a las familias, sino también a las secretarías de los centros educativos, a los servicios provinciales y a los puestos de información habilitados para el proceso de escolarización.

Las guías adaptadas a lectura fácil pueden descargarse gratuitamente de la web del Departamento de Educación 'www.educaragon.org', en la web del CAREI, 'www.carei.es', en la página de Innovación educativa 'www.innovacioneducativa.aragon.es' y del portal de centros educativos, 'www.centroseducativosaragon.es'.

Por su parte, el portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área.

Este último está financiado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y proporciona a los alumnos con discapacidad y a sus profesores nuevos instrumentos de comunicación que complementan o sustituyen a la modalidad auditiva-vocal.

Concretamente, sus materiales y programas van dirigidos a personas con discapacidad auditiva o motriz, con trastornos del lenguaje o con déficits importantes en planificación y control de conducta.

PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

Los pictogramas y la lectura fácil suponen "un proceso más de mediación, de acercamiento a las familias y la escuela, a través de la adaptación de documentos necesarios para poder llevar a cabo no solo procesos administrativos, sino una comunicación efectiva y fluida", han apuntado desde el Departamento de Educación.

Han añadido que esta es la primera ocasión en que Arasaac ha elaborado unos pictogramas para facilitar el proceso de escolarización a aquellos que tienen barreras con el lenguaje.

Este portal ha recibido galardones como el Premio Proyecto por la integración de las personas con discapacidad intelectual de Atades y también ha sido reconocido un trabajo elaborado con profesionales del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza que, bajo el nombre de 'Picto Partos', trata de mejorar la comunicación en la atención a la mujer en el área del embarazo y del parto, debido a que cada vez es más frecuente que acudan al hospital muchas mujeres que desconocen el idioma castellano.

Otra importante misión de este portal es el libro que desarrolló con pictogramas para denunciar el acoso escolar, a disposición de todos los centros a través de su web, para que los alumnos con dificultades de comunicación puedan expresar si están viviendo una situación de 'bullying' y de esta forma les resulte más sencillo solicitar ayuda.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.