Estudiantes
Son muchos los universitarios que compaginan estudios y empleo para sentirse económicamente independientes. EFE

La comunidad universitaria se muestra mayoritariamente crítica con los programas de becas y ayudas, así como con los convenios con empresas. Una gran parte de los alumnos y profesores reclaman convenios laborales con empresas y programas de inserción en el mercado laboral.

Así lo refleja una encuesta realizada por Ipsos, en la que han participado más de 9.000 universitarios de 19 países, de las cuales, 1.000 entrevistas se han realizado en España. Los resultados revelan que la formación universitaria se considera útil para el futuro laboral. Así ha sido reflejado por la relevancia que los encuestados conceden a la realización de convenios, bolsas de trabajo y otros servicios desde las universidades, así como el fomento del emprendimiento, como forma de promover la inserción laboral.

Cerca del 40% de la comunidad universitaria española considera necesario fortalecer la conexión con el mundo empresarial y los programas de empleabilidad, y orientar a la preparación en competencias demandadas por las empresas. Por otro lado, el 44% desearía que la universidad fomentara el espíritu empresarial y emprendedor, según los datos recogidos en la encuesta.

Asimismo, el 50% de las personas encuestadas reclaman más y mejores recursos, instalaciones y financiación para la investigación.

Encuentro en Salamanca

La investigación se ha realizado con motivo del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tendrá lugar en Salamanca los días 21 y 22 de mayo, bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, con el objetivo de conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre digitalización, investigación y contribución a la sociedad de la Universidad.

En el evento de Salamanca se reunirán más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países para profundizar en tres temas: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad’ y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’. A propósito, se expondrán los resultados de esta encuesta de IPSOS, que se enmarcan en el eje relativo a la contribución de la Universidad del siglo XXI a la sociedad.

Por su parte, los universitarios han realizado también aportaciones al debate sobre la digitalización de los medios de enseñanza, que según han destacado, no consideran un objetivo prioritario para la Universidad, pero puede facilitar que los grupos menos favorecidos accedan a la universidad. El Encuentro Internacional de Rectores da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005).