CHA propone conmemorar el 50 aniversario de la muerte de la médica y escritora zaragozana Amparo Poch

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha propuesto un reconocimiento por el 50 aniversario de la muerte de la médica y escritora zaragozana Amparo Poch y Gascón. Además, plantea la colocación de una placa conmemorativa en la fachada del edificio de Pontoneros, donde residió desde los 12 años y en el que pasaba consulta.
Carmelo Asensio (CHA), en rueda de prensa hoy en el Ayuntamiento
Carmelo Asensio (CHA), en rueda de prensa hoy en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Carmelo Asensio (CHA), en rueda de prensa hoy en el Ayuntamiento

"La trayectoria de esta gran mujer, que llegó a ser propuesta como ministra de Sanidad, es tan impresionante que entendemos que merece el reconocimiento de la ciudad que la vio nacer", ha argumentado.

En una carta dirigida al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el portavoz aragonesista ha expuesto los méritos de Amparo Poch, nacida el 15 de octubre de 1902 en la calle Pignatelli de Zaragoza.

"Fue pionera en el tratamiento médico de las trabajadoras de principios del siglo pasado, y además fue la número uno de su promoción en sus estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Además, fue Premio Extraordinario en el curso 1928-29".

Una vez acabada la carrera, establece su consulta en la actual sede de Pontoneros, en la calle Madre Rafols 8 de Zaragoza, para prestar atención a las mujeres trabajadoras que, en aquel momento, carecían de medios para acudir a las consultas privadas.

Carmelo Asensio ha recordado que, más adelante, dirige en Barcelona el Casal de la Donna Treballadora y, tras la Segunda Guerra Mundial y ya exiliada en Toulouse, el Hospital de Varsovia, asistiendo a españoles y españolas como médica general y ginecóloga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento