Carmelo Asensio (CHA), en rueda de prensa hoy en el Ayuntamiento
Carmelo Asensio (CHA), en rueda de prensa hoy en el Ayuntamiento EUROPA PRESS

"La trayectoria de esta gran mujer, que llegó a ser propuesta como ministra de Sanidad, es tan impresionante que entendemos que merece el reconocimiento de la ciudad que la vio nacer", ha argumentado.

En una carta dirigida al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el portavoz aragonesista ha expuesto los méritos de Amparo Poch, nacida el 15 de octubre de 1902 en la calle Pignatelli de Zaragoza.

"Fue pionera en el tratamiento médico de las trabajadoras de principios del siglo pasado, y además fue la número uno de su promoción en sus estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Además, fue Premio Extraordinario en el curso 1928-29".

Una vez acabada la carrera, establece su consulta en la actual sede de Pontoneros, en la calle Madre Rafols 8 de Zaragoza, para prestar atención a las mujeres trabajadoras que, en aquel momento, carecían de medios para acudir a las consultas privadas.

Carmelo Asensio ha recordado que, más adelante, dirige en Barcelona el Casal de la Donna Treballadora y, tras la Segunda Guerra Mundial y ya exiliada en Toulouse, el Hospital de Varsovia, asistiendo a españoles y españolas como médica general y ginecóloga.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.