Más de un centenar de alumnos de 18 centros recogen el permiso de venta de Cort para el mercado Icape

  • Más de un centenar de alumnos de 18 centros han recogido este lunes en el Consistorio el permiso de ocupación de vía pública para participar en el mercado Icape, una actividad del proyecto de impulso al emprendimiento gestionado por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) y promovido por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y la Conselleria de Educación y Universidad.
Alumnos de centros escolares en Cort
Alumnos de centros escolares en Cort
CAIB
Alumnos de centros escolares en Cort

Los estudiantes han representado a 39 grupos de primaria y secundaria de centros escolares de Palma y otros municipios mallorquines, según ha informado el Govern en un comunicado.

El acto ha contado con la presencia de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación y Universidad, Maria Francisca Alorda; la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; y la regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martín.

El mercado Icape reunirá a más de un millar de estudiantes de los 39 grupos que participan. Este evento tendrá lugar el día 16 de mayo en la Plaza Mayor y los centros que participarán son Sant Francesc Palma, CEIP Es Pil·larí, Colegio Pius XII, IES Antoni Maura, Colegio Santa Magdalena Sofia, La Salle Palma, Colegio Aula Balear S.Coop., Colegio Manjon, Colegio Ntra. Sra. Consolació, CIDE, IES Emili Darder, Colegio Juan de la Cierva, Colegio La Porciúncula, IES Francesc de Borja Moll, Colegio Ramon Llull, IES Santa Maria, La Salle Inca e IES Llucmajor.

Noguera ha expresado durante su intervención que "desde Icape se están planteando valores para que la economía mejore la sociedad, mejore el medio ambiente, el territorio y tenga un factor humano con personas".

Asimismo, serán más de 3.000 alumnos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera que participarán este año en este proyecto, que tiene por objetivo impulsar las capacidades emprendedoras de los estudiantes, al mismo tiempo que trabajan los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.

Las escuelas se adhieren a Icape de forma voluntaria y durante estos seis años de vida la mayoría de los centros ha repetido la experiencia, e incluso la ha ampliado a más cursos. De hecho, el número de grupos de primaria y secundaria que han participado este año se ha incrementado un 30 por ciento respecto al curso anterior.

Durante el curso, los alumnos crean y gestionan una cooperativa, en el caso de primaria y Formación Profesional, o una ONG, en el caso de secundaria. Pasan por todas las etapas de formación de una empresa: nombre y logotipo, estatutos, elección de junta directiva y generación de CIF.

Posteriormente, elaboran productos u organizan servicios para conseguir beneficios que los de secundaria donan a un proyecto de cooperación propuesto por una ONG real. Los más pequeños invierten parte del dinero en una excursión de grupo y el resto los ceden a una ONG.

En este sentido, las ONG que colaboran con Icape son Llevant en Marxa, Fundació Campaner, Escola en Pau i Fundació Vicenç Ferrer, S, Ajuda en Acció, Malaria 40 y Formación Senegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento