Andrés Lorite y Fernando Priego
Andrés Lorite y Fernando Priego PP

A este respecto y en rueda de prensa, Priego ha asegurado que estos son unos PGE "beneficiosos para la provincia de Córdoba, ya que no se olvidan de ninguna reivindicación de los cordobeses", con lo que, a su juicio, "son una muestra clara del compromiso del Gobierno de España".

"Entre las inversiones de Fomento -ha precisado- destaca la conversión de la N-432 en la autovía A-81, con una inversión de tres millones de euros para iniciar de nuevo los estudios previos imprescindibles, más aún después de que el Gobierno socialista de Zapatero paralizara este proyecto, al no pasar el trámite medioambiental y descartarlo", con lo que "vuelve a ser un gobierno del PP el que lo ha rescatado y lo ha presupuestado".

Según ha argumentado el portavoz popular, "la política se puede hacer de muchas formas, instalados en la crítica, con la pancarta o desde el compromiso firme, y en esta opción está el PP", siendo éstos "unos PGE muy importantes para Córdoba y para España".

Así, "están en juego, no solo las inversiones en carreteras, sino también la subida en las pensiones, la equiparación salarial de policías y guardias civiles, el sueldo de los empleados públicos y la igualdad entre hombres y mujeres, y por todo ello es muy necesario aprobar estos presupuestos.

"En política -ha proseguido- hay que asumir la responsabilidad, es el momento de ser valientes y defender a los cordobeses dejando a un lado las siglas políticas, entre otras cosas porque estos PGE recogen las demandas legítimas de muchas personas que no han caído en saco roto con el Gobierno del PP", con lo que "votar no a los PGE es decir no a muchas demandas sociales y a muchos proyectos vitales para nuestra provincia".

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, ha destacado la importancia de la conversión en autovía de la carretera N-432, "como eje vertebrador entre el Norte y el Sur de la provincia de Córdoba" y su conexión con otras provincias y comunidades autónomas.

Lorite también ha valorado "el compromiso del Gobierno de España del PP" con esta futura autovía, "después de que fuera una ministra cordobesa de Medio Ambiente quien descartara este proyecto con el PSOE en el Gobierno", mientras que "ahora es el PP el que retoma este proyecto y solo pedimos al PSOE que arrime el hombro", por lo que ha pedido a los diputados y al senador del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, María Jesús Serrano y José Manuel Mármol, "que voten a favor de los PGE porque son especialmente importantes para la provincia de Córdoba".

Junto a ello, Lorite ha anunciado que en el próximo Pleno de la Diputación su grupo presentará una proposición instando al gobierno provincial "a que convoque de forma urgente la mesa de trabajo por la conversión en autovía de la N-432, para valorar la incidencia de los PGE en este proyecto".

Ha señalado que "esa mesa de trabajo, que fue constituida en enero de 2017 y engloba las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz, así como a los municipios afectados por esta vía, a los empresarios y agentes sociales, no ha tenido más reuniones y solo ha servido para hacer confrontación con el Gobierno de España".

Lorite ha criticado que el presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, "conocía por una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía la inversión prevista por el Gobierno para esa conversión en autovía de la N-432 y, sin embargo, se ha callado, no ha informado a esa mesa de trabajo y ha seguido utilizando el tema para confrontar con el Gobierno".

El portavoz popular ha anunciado que, en el marco de esa mesa de trabajo, propondrá la firma de un manifiesto solicitando a todos los grupos políticos del Congreso y del Senado la aprobación de los PGE, "porque son sensibles con Córdoba y harán posible la conversión en autovía de la N-432".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.