Presidente de NC, Román Rodríguez
Presidente de NC, Román Rodríguez Europa Press - Archivo

En este sentido, Rodríguez subrayó que el Gobierno central y el Congreso de los Diputados "tienen que entender y asumir que las islas salen de la crisis económica con un preocupante nivel de desigualdad social y, cada vez, más lejos de la media de la riqueza del Estado", según informó la formación nacionalista en nota de prensa.

Así incidió que para NC es un asunto "de vital importancia", ya que insistió en que los datos son "tozudos" y "sobran" las razones, "a pesar de las discrepancias" con la vicepresidenta estatal, Soraya Sáez de Santamaría. "Queremos un REF económico, cada vez más social, y para ello nos amparamos en su artículo 1.c sobre la promoción de la cohesión social de Canarias", apostilló Rodríguez.

La enmienda establece que para alcanzar este objetivo el Gobierno central debe consignar, en los presupuestos generales, una dotación suficiente que complementen las medidas de la Administración canaria para paliar la pobreza mientras los indicadores oficiales la sitúen por encima de la media del Estado. Esta dotación económica tendría que tener carácter finalista y habría de aplicarse a los programas e instrumentos que, en cada momento, tenga la comunidad canaria para atender a los sectores "más vulnerables en peligro de exclusión".

Al respecto, Rodríguez insistió en que es el Gobierno central el que debe "asumir que el aumento de la desigualdad social y la pobreza entre los canarios es muy preocupante". Añadió que Canarias "es más pobre hoy, que está en el 81,7 por ciento de la riqueza media española, que en 2001 cuando estaba en el 97 por ciento", retrocediendo casi 15 puntos en estos años.

Asimismo se refieren a la devaluación de los salarios, la generalización de los trabajos temporales y a tiempo parcial, junto con las dificultades para rebajar la alta tasa de desempleo (213.768 parados el pasado mes de marzo), que "hace que, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en 2008 la tasa de riesgo de pobreza fuera del 24,8 por ciento, 5,2 puntos por encima de la media estatal, y en 2016, último dato publicado, aumentara al 35,0 por ciento, 12,7 puntos por encima de la media estatal".

NC también cita el indicador de la Comisión europea, la tasa Arope publicada en 2017, donde Canarias aparece como el territorio del Estado "con mayor pobreza, el 44,6 por ciento de la población en riesgo cuando la media española es del 27,9 por ciento", de tal forma que las diferencias con el Estado "se amplían, nada más y nada menos, en 16,7 puntos".

Además hace mención a los salarios privados que "son inferiores" y las retribuciones de los nuevos contratos, "en su mayoría temporales, que están tan escasamente retribuidos que, a pesar de tener un empleo, el riesgo de la exclusión es real".

Todo ello, entiende Rodríguez, implica que las medidas para fomentar la integración y la cohesión sean una "obligación" para el Gobierno central y regional porque persiguen un REF económico que "sea, cada vez, más social".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.