Así, ha señalado en un comunicado que estas ayudas "ya sufrieron un recorte presupuestario con respecto al año 2016 de cuatro millones de euros", recordando que las bases reguladoras fueron "una criba fulminante para poder acceder a las mismas".

"El año pasado el equipo de gobierno presupuestó tres millones de euros para las subvenciones del IBI pero solo concedió 1.335.500 euros, más del 50 por ciento de lo presupuestado fue denegado. Este año presupuestan medio millón de euros menos", ha lamentado.

El edil 'popular' ha hecho hincapié en que "el equipo de gobierno tampoco ha tenido en cuenta en estas bases reguladoras ni a las familias numerosas, ni a los pensionistas, que vuelven a quedarse sin subvenciones". Tampoco, ha agregado, a padres o madres separados que abandonan su núcleo familiar para empadronarse y vivir en la unidad familiar de sus progenitores por necesidades económicas, pero que siguen siendo cotitulares de la vivienda en la que vive su expareja con sus descendientes.

Del Cid ha lamentado también que incluso el plazo de presentación de solicitudes "se ha recortado en 46 días, lo que hace que los vecinos que quieran presentar sus solicitudes cuenten con menor tiempo para hacerlo".

El año pasado, ha indicado, se presentaron 9.162 solicitudes para optar a estas subvenciones de las que fueron denegadas el 52,3 por ciento. De ese total, el 62 por ciento fueron por el criterio de multipropiedad "que este año sigue prácticamente en las mismas condiciones".

"Tampoco se ha aliviado el caso de las familias numerosas ni de los pensionistas, o el caso de padres y madres separados con escasos ingresos económicos, que por volver al hogar paterno, perjudican el acceder a dicha subvención a los titulares de las viviendas en las que se empadronan", ha apuntado.

Para Del Cid, "se ha procedido de nuevo a una aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones del IBI por decretazo que siguen acarreando la misma problemática a los ciudadanos, y que este año volverá a afectar a sus bolsillos".

Consulta aquí más noticias de Málaga.