El alcalde de Soria, Carlos Martínez, como promotor de la reunión, ha dado cuenta del contenido del encuentro a la que han asistido representantes de Tarazona (Zaragoza), Cervera del Río Alhama y Valverde (La Rioja), Tudela (Navarra), y Ágreda, Aldealpozo, Aldehuela de Periáñez, Los Rábanos, Matalebreras, Renieblas, Valdegeña y Velilla de la Sierra (Soria), así como la Diputación de Soria y el propio ayuntamiento anfitrión.

Algunos municipios de la zona de la Ribera del Ebro no han podido acudir por la situación de la crecida del río, como es el caso de Castejón, que sí ha trasladado su postura a través de los representantes de Tudela.

Para el alcalde de Soria, la reunión ha dejado "buenas sensaciones" debido a la buena aceptación de los diferentes ayuntamientos a la idea de reivindicar el desarrollo de ambas infraestructuras, que permitirían vertebrar este territorio. En el caso de la Soria-Castejón, se pretende la reapertura de una línea férrea que tendría que ser renovada, con eliminación de curvas, para fomentar su competitividad como núcleo de conexión tanto para el transporte de mercancías como el de viajeros.

En este sentido, Carlos Martínez ve necesaria también la modernización del tramo Soria-Torralba que completaría la conexión hacia Madrid, por lo que plantea que en sucesivas reuniones participen también las localidades afectadas por esta línea porque entiende que sin el impulso del nexo a Castejón, el tramo que todavía está operativo no tendrá viabilidad en el futuro. Aunque esta propuesta conlleva una inversión económica importante, Martínez entiende que no sería comparable a los desembolsos que se están llevando a cabo en el país para el desarrollo de la Alta Velocidad.

En cuanto a la autovía de Navarra A-15, que uniría Soria con Tudela, el alcalde solicita que haya un compromiso presupuestario y un compromiso de finalizar la obra en un periodo breve de tiempo. En este sentido, ha recordado que los proyectos están redactados, por lo que solo requerirían "una revisión".

Martínez ha señalado que incluso Cervera y Valverde, que no están de acuerdo con el último proyecto redactado de la A-15 porque alejaría sus municipios de la vía en 15 kilómetros, ven necesaria la creación de la infraestructura.

El acuerdo alcanzado es el compromiso de mantener más reuniones y el estudio de la creación de una plataforma que "aúne la voluntad de todos" más allá de los signos políticos de los diferentes Ayuntamientos. Encuentros, reuniones, manifiestos y medidas parlamentarias son otras fórmulas que se contemplan para continuar con esta reivindicación institucional.

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