El Consell de Menorca estudia la instalación de sistemas de vigilancia en monumentos talayóticos

  • El Servicio de Patrimonio del Consell Insular de Menorca está valorando la posibilidad de instalar sistemas de vigilancia en algunos monumentos de la Isla con el fin de prevenir actos vandálicos como los ocurridos en la Naveta des Tudons de Ciutadella, según ha informado este lunes la institución insular.
Pintadas en la Naveta dels Tudons
Pintadas en la Naveta dels Tudons
@F_ARMENGOL
Pintadas en la Naveta dels Tudons

Los diferentes restauradores contactados han propuesto métodos de restauración diversos para la Naveta des Tudons y, dado que el Consell de Menorca no cuenta con ningún técnico especialista en restauración, se ha pedido asesoramiento al Centro de Restauración de Bienes Inmuebles de Cataluña.

Así, un técnico de esta institución ha recomendado descartar algunas de las propuestas metodológicas recibidas, como la proyección de áridos, ya que podrían dejar marcas en las piedras. Además, ha aconsejado la realización de analíticas y pruebas antes de seleccionar una propuesta concreta.

Los conservadores especialistas en restauración de piedra Aleix Barberà y Silvia Marín, acompañados por el menorquín Francesc Isbert, han estado trabajando en la zona el pasado fin de semana y continuarán hasta este martes.

La metodología de Trabajo para la limpieza de las pintadas se basa en los sistemas de limpieza acuosa desarrollados por el doctor Richard Wolbers, de la Universidad de Delaware.

Después de analizar la superficie de la Naveta, se ha descubierto que la roca calcaría empedrada para su construcción está recubierta de diversos tipos de líquenes en su práctica totalidad. Estos organismos han encapsulado en su interior la pintura del grafiti, lo que dificulta la definición del proceso de limpieza.

El objetivo es usar materiales absolutamente controlados, evitando el uso de productos industriales que, si bien pueden ser muy efectivos, podrían degradar la superficie de las piedras.

En base a diversas pruebas, finalmente se ha optado por utilizar una solución acuosa tamponada, manteniendo en todo momento el control del PH y la conductividad. El Consell menorquín ha informado del que el método utilizado es laborioso, pero garantiza mantener intacta la superficie de la piedra.

A partir de la propuesta metodológica elaborada, el Servicio de Patrimonio solicitará nuevos presupuestos detallados que permitirán tomar una decisión referente al equipo que finalmente se encargará de la restauración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento