Tello, Amoraga. Ribó y Llarraz presentan la 53 Fira del Llibre de València
Tello, Amoraga. Ribó y Llarraz presentan la 53 Fira del Llibre de València AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Asimismo, el certamen espera consolidar los 500.000 visitantes recibidos en la pasada edición y el millón de euros logrado en facturación, como ha señalado el presidente del Gremi de Llibrers de València, Nacho Larraz, en la rueda de prensa de presentación del certamen. Larraz ha asegurado que esta será "la mayor feria del libro de la historia de València" a pesar de que "durará un día menos" que la de 2017.

En este sentido, ha aseverado que la de València certificó en la pasada edición su posición como "la segunda feria del libro de diversos días de duración más importante de España, tanto en volumen de expositores como de visitantes" y ha dicho que en esta ocasión será "de nuevo" el certamen "más relevante en cuanto a volumen de ventas por expositor y día".

La presentación de la 53 Fira del Llibre se ha celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento València y ha contado también con la participación del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y de la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga. A la convocatoria han asistido también la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales de València, Glòria Tello y el presidente de la Fundació pel Llibre i la Lectura, Jesús Figuerola.

La feria tendrá lugar, como es tradicional, en los Jardines de Viveros de la ciudad organizado por el Gremi de Llibrers de València y la Fundación Fira del Llibre de València con la colaboración de la Fundación pel Llibre i la Lectura (FULL) y con el respaldo de administraciones como la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital valenciana. Ambas instituciones contarán con espacios propios en el certamen.

La Dirección General de Cultura i Patrimonio de la Generalitat valenciana pondrá a disposición de las editoriales valencianas una carpa específica dedicada a la exposición y venta de sus fondos editora les en la que estarán presentes cerca de 40 empresas además de profesionales de la ilustración. Igualmente, LLIG-Llibreries de la Generalitat dispondrá de un espacio propio y la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de València, por su lado, se hará cargo de biblioteca de la 53 Fira del Llibre.

Nacho Larraz, que ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento de València y de la Generalitat, ha destacado que a pesar de durar un día menos que el año pasado el certamen coincidirá con un fin de semana y un festivo, el 1 de mayo, por lo que ha confiado en mantener el número de visitantes de 2017. Ha indicado que a ello contribuirá también el número de actividades programas, "más que nunca" también.

Algunas de ellas tendrán lugar fuera de los Jardines de Viveros, "el espacio natural" de la feria, para llegar a otros puntos de la ciudad como l'Oceanogràfic, el Mercado Central, el Centro Cultural La Rambleta y el Institut Valencià de Cultura. El "amplio programa" de la 53 Fira del Llibre se centra "en la promoción del libro y del hábito lector".

"Se trata de acercar los libros a la ciudadanía y de fomentar la lectura. Sin lectura no hay cultura y sin ella no hay libertad", ha manifestado el presidente del Gremi de Llibrers de València, a la vez que ha defendido "el poder de la lectura en una población cada vez más culta y con espíritu más crítico".

FIRMAS, PRESENTACIONES Y ENTREVISTAS

Nacho Larraz ha precisado que el certamen contará con 700 firmas, cien más que las 600 estimadas al inicio de la anterior edición; 119 presentaciones; 150 entrevistas a autores abiertas al público que serán retransmitidas en directo por internet y que estará disponibles posteriormente a través de Youtube; 32 debates y mesas redondas, 36 espectáculos, 18 recitales, 25 talleres y 60 actividades infantiles. En estas últimas, algunas dirigidas a colegios, se estima que participarán 7.000 menores, 2.500 más que el pasado año.

Larraz ha resaltado que además de los escritores invitados por los expositores y editoriales, la organización del certamen ha programado presentaciones, encuentros y firmas con autores como Alejandro Palomas, Juan José Millás, Laura Freixas, David Trueba, Fernando Delgado, Sarak Lark, Juan Eslava Galán, Manuel Rivas, Vicente Molina Foix, Pilar Urbano, Blue Jeans, Elisabet Benavent, Nieves Herrero, Dulcinea, Javier Arias Artacho o Rush Smith.

Entre las propuestas previstas hay también una mesa redonda que congregará a autoras de distintas generaciones, entre ellas Carmen Amoraga, y otras sobre la 'Ruta del Bakalao', la visibilidad creativa de la mujer en la novela, la novela negra, periodistas que novelan, hombres por la igualdad, series de televisión o cocina valenciana. Además se contará con un recital de poesía y tres exposiciones: 'Mordassa. Açó no va de gats', 'Asterix. Exposició d'Imatges' y Llibres objectes, eines d'art'.

Nacho Larraz ha comentado que el coste global de la 53 Fira del Llibre se estima en 360.000 euros, un 3 por ciento más que en 2017, y ha explicado que los organizadores la financian sus aportaciones mediante fondos propios, subvenciones institucionales -de Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de València- y aportaciones de patrocinadores y colaboradores privados.

MEJORES DATOS DE LECTURA

Carmen Amoraga, que ha afirmado que el certamen será "una cita récord", ha destacado que en la Comunitat Valenciana los datos de lectura son "cada vez mejores" y ha considerado que en ello "tienen mucho que ver iniciativas como la Fira del Llibre y la colaboración institucional entre Ayuntamiento y Generalitat".

Joan Ribó, por su lado, ha valorado el trabajo conjunto en favor de la cultura y del fomento de la lectura y ha expresado su satisfacción por el crecimiento del certamen valenciano, además de desear que sea "muy exitoso". El alcalde ha defendido que este encuentro sea "un elemento cultural dinamizador de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.