Los alumnos han estado acompañados por responsables municipales.
Los alumnos han estado acompañados por responsables municipales. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA).

Bajo el título 'Nuestras calles. Historia de nuestra memoria compartida', los once alumnos del Aula Abierta de Mayores han expuesto ante los asistentes un trabajo para el que han contado con el asesoramiento de la coordinadora local del Aula y del profesor de Historia de la misma, además de la colaboración de la Biblioteca y del archivo municipal.

En el trabajo realizan una semblanza de las calles de Alcalá de Guadaíra como "espacios de cohesión y complicidad a lo largo de los tiempos y de cómo esos espacios tejen lazos invisibles de cariño, de afectos que conforman la memoria individual y colectiva y que van construyendo la identidad como ciudad", según han explicado.

A lo largo del recorrido histórico de las calles, los alumnos han planteado la investigación realizada sobre el inicio de la localidad, su pasado más remoto en la Edad Media y el crecimiento de la población desde el Castillo hacia el valle, conformando un trazado inicial urbano en torno a las cuatro primeras parroquias o collaciones que todavía permanecen y que eran las unidades administrativas y fiscales de la época.

A continuación, se han centrado en la expansión de la ciudad durante los siglos XVII y XVIII hasta llegar a la a la expansión exponencial de la ciudad motivada por la implantación del Polo de Desarrollo y, con ello, el crecimiento de barrios y calles hasta las 1.373 actuales y una población de 75.325 habitantes.

Tras la presentación, la titular de Educación ha felicitado al alumnado local por el excelente trabajo, al resto de Aulas Locales participantes y a la UPO por la organización de estas jornadas, en lo que ha calificado de "magnífico espacio de encuentro para las distintas localidades adheridas al programa del Aula Abierta de Mayores y que nos facilita el conocernos mejor entre todos".

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