El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una imagen de archivo Europa Press

De la Serna se ha referido así, en su discurso en el acto de reapertura del puente de Fernando Reig de Alcoi, a la reunión que este lunes ha mantenido en València Carlos Domingo con los alcaldes a los que afecta el Plan de Cercanías y en la que se ha exigido al Gobierno central, vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, 133 millones más para Cercanías a los 50 millones presupuestados y se ha reclamado a Fomento una convocatoria urgente de la Comisión de seguimiento para trasladarle la preocupación por la "infrafinanciación", contra la que protestarán primeros ediles en las estaciones de València y Alicante.

"Como es lógico, los primeros ejercicios tienen consignaciones que no son las más elevadas, porque tenemos que armarnos con los proyectos para su puesta en marcha" del Plan, ha señalado el ministro, quien ha defendido que se están cumpliendo "íntegramente" los compromisos "adquiridos". Así, De la Serna ha mostrado su "sorpresa" por la forma en que se está desarrollando el debate sobre esta cuestión y "la organización de reuniones del estilo de la que hoy se está produciendo".

"Nos comprometimos, con absoluta lealtad institucional, a celebrar la primera comisión de seguimiento a los seis meses, a mediados de este año, de la presentación del plan", ha recordado y ha alegado que se trabaja "intensamente con muchísimo esfuerzo para presentar el avance de los trabajos".

Así, ha criticado que no se haya "esperado" a esa reunión y se ha preguntado "por qué no se ha solicitado de la forma que había que hacerlo antes de proceder a una crítica abierta absolutamente injustificada desde el desconocimiento profundo de las actuaciones que venimos haciendo desde ADIF y Renfe". En esta línea, ha instado a "seguir trabajando con lealtad" a las administraciones e instituciones con las que se han preparado el Plan de Cercanías.

En ese sentido, ha enumerado que este mes se licitará la renovación de la vía y catenaria entre Silla y la Pobla Llarga o "lo que ya se está haciendo" entre l'Alcúdia y Moixent.

Al respecto, ha añadido que para el presupuesto de este año, ADIF ya ha ejecutado el 20 por ciento y Renfe en torno al 16%, "y necesariamente tendremos que cumplir con el 100% a finales del ejercicio, y de ello daremos cuenta, tal y como quedamos en la comisión de seguimiento".

Finalmente, sobre la demarcación de Alicante, ha subrayado el "compromiso muy importante" en la mejora de las conexiones con Villena. "Y lo vamos a cumplir, pero necesitamos tener firmado el contrato para aquí, entre Renfe y la Administración General del Estado; algo que vamos a llevar a cabo en las próximas semanas", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.