Visita a las instalaciones de Anpier Linares.
Visita a las instalaciones de Anpier Linares. JUNTA DE ANDALUCÍA

Lo ha hecho durante la visita que ha realizado este lunes a las instalaciones de esta entidad, cuya misión "es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida" y "promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria".

Ainper atiende a 156 personas y entre los servicios que ofrece figuran de carácter terapéutico como psicología, logopedia y talleres grupales como habilidades sociales, psicomotricidad, informática, manualidades, club de ocio y un grupo de autogestores, con diez personas, así como servicios de información y asesoramiento.

En la actualidad, cuenta con un Centro Ocupacional donde se realizan, entre otros, trabajos relacionados con la serigrafía y la rotulación. Tiene 22 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cuyo concierto anual asciende a unos 164.000 euros. También dispone de un Centro de Atención Infantil Temprana concertado con la Consejería de Salud, donde se atiende a 52 menores, de entre cero y seis años.

En Linares hay 2.972 personas beneficiarias y 3.982 prestaciones concedidas en atención a la dependencia. Por prestaciones, en el servicio de ayuda a domicilio hay atendidas 770 personas y 2.505 personas con el Servicio Andaluz de Teleasistencia.

La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en este municipio en atención a la dependencia es de más de 24 millones de euros y tiene 624 plazas financiadas públicamente para personas en situación de dependencia.

"En Andalucía, hay alrededor de 200.000 personas beneficiarias con más de 257.300 prestaciones", ha resaltado Sánchez Rubio, quien ha añadido que en la provincia jiennense existen 24.077 personas beneficiarias y 31.551 prestaciones.

Según ha apuntado, la inversión para 2018 estimada a la atención a la dependencia en la provincia de Jaén es de 131 millones de euros. Ha subrayado, igualmente, que la provincia cuenta con 5.060 plazas financiadas por la Junta para la atención a la dependencia.

NUEVA LEY

Durante su visita, Sánchez Rubio ha recordado la puesta en marcha de la nueva Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que "pone el énfasis en la autodeterminación, en la capacitación y en el empoderamiento de las personas con discapacidad".

"En la vida independiente, en la perspectiva de género, así como en la accesibilidad universal y los apoyos individualizados cuando sean necesarios", ha dicho la consejera no sin señalar que la norma "quiere acompañar a las personas con discapacidad en el camino de la superación, desde el convencimiento de que entre todos y todas podemos alcanzar los objetivos".

A su vez, ha recordado que esta Ley tiene el objetivo de avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y accesible, primando la garantía de derechos de igualdad de oportunidades más allá del enfoque asistencial.

"Contamos con un instrumento muy potente, en el que podemos confiar para avanzar en integración laboral, social o educativa. Y ese instrumento es nuestra unidad, compromiso y tesón", ha comentado la consejera.

El número de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación en la provincia de Jaén es de 43.592 personas (5.578 personas en el municipio de Linares).

Consulta aquí más noticias de Jaén.