Coordinadora Riojana por las Pensiones Públicas se concentra por "pensiones dignas" y a cargo del Estado

  • Jubilados de la comunidad, a convocatoria de la Coordinadora Riojana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se han concentrado este lunes en la Plaza del Ayuntamiento por "unas pensiones dignas" y a cargo del Estado, "porque no deben ser sustituidas por planes privados".
Concentración De La Coordinadora De Las Pensiones
Concentración De La Coordinadora De Las Pensiones
EUROPA PRESS
Concentración De La Coordinadora De Las Pensiones

Con una pancarta en la que se leía el lema 'Por unas pensiones dignas', los concentrados han reclamado, como han detallado sus portavoces, Pedro Gómez y Marisa Martínez. "Después de las últimas medidas del Gobierno, vemos que hay políticas que no van a solucionar las pensiones, no solo las actuales, sino las de futuro", ha dicho Gómez.

Por eso, ha llamado a "seguir en la calle", porque "esto va para largo". Las peticiones de la Coordinadora se centran "en tres bloques -ha detallado Martínez- económico, social y legal". En los aspectos legales, se plantea "el reconocimiento de las pensiones como un derecho constitucional" o el restableciemiento de la edad de jubilación en los 65 años.

En el aspecto económico, uno de los que se hace más hincapié, están la "revalorización automática de las pensiones con el IPC real, porque rechazamos la miserable subida del 0,25 por ciento", a lo que suman "el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros que garantice una vida digna a los pensionistas".

En este sentido, Martínez ha defendido que "la gente que ha estado trabajando toda la vida tiene que cobrar una pensión digna", al tiempo que ha recordado que "hay jubilados ahora mismo que están manteniendo a su familia, con pensiones de 700 euros al mes y hasta menos".

Y en cuanto a las reivindicaciones sociales, plantean "la eliminación del copago de todo tipo" y el "restablecimiento de los derechos sanitarios plenos", además de "la garantía de los suministros básicos", como la energía, el agua, el transporte y las comunicaciones.

Para todo ello, se han mostrado "contrarios a los planes de pensiones privados" y han defendido "un cambio en el sistema", porque "las pensiones son viables, lo que no vale es el actual sistema de reparto, con la reforma laboral, los salarios han bajado y las cotizaciones también se han ido a menos", ha señalado Gómez.

Así, Martínez ha reclamado que "no sean los propios trabajadores quienes se paguen las pensiones como ahora, sino que las asuma el Estado", contando, para ello, "con que pague más quien más tiene". "Y además, con todo el dinero que se va de España y acaba, por ejemplo, en Suiza, se podrían pagar las pensiones y todo sin problemas", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento