La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en rueda de prensa
La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en rueda de prensa GOBIERNO

Así lo ha señalado este lunes a preguntas de la prensa sobre el apoyo explícito del líder socialista, Pedro Sánchez, al secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, para ser el candidato a la Presidencia de Cantabria, y ante lo que Díaz Tezanos ha enfatizado su "respeto" a la "libertad de pensamiento y de decisión" de los militantes para ejercer su voto con total autonomía".

"Yo jamás, mientras fui secretaria general del PSOE de Cantabria, intente en ningún momento dirigir o mandatar lo que tenían que hacer los militantes en los procesos correspondientes cuando había que tomar decisiones", ha dicho la socialista que, no obstante, ha asegurado que su "compromiso con el PSOE" le "exige el máximo respeto" a "la libertad de pensamiento y decisión de cada uno de los militantes, absolutamente de todos".

No obstante, sí que ha afirmado que, tras el apoyo público de Sánchez a la candidatura de Zuloaga, "me puede preocupar que nuestro partido pueda perder credibilidad por hablar de abrir el partido a la sociedad y al mismo tiempo queramos intentar dirigir a los militantes".

Cuestionada también por la petición de un grupo de militantes del PSOE para que las primarias sean abiertas, Díaz Tezanos ha opinado que la propuesta es "coherente" porque va en la línea de lo que se ha aprobado en los últimos congresos tanto federales como regionales de "abrir el partido a los simpatizantes y a la sociedad".

"Esa propuesta va en esa línea de que los simpatizantes puedan participar del proceso de primarias como el partido ha ido aprobando en los últimos congresos tanto federales como regionales, ha añadido.

Unas primarias que, en el caso de la formación en Cantabria, aún no se sabe cuándo van a ser y, por ello, cuestionada por sí se presentará, ha expresado su "respeto escrupuloso a los procedimiento y tiempos" del partido y, por ello, ha apostillado, "no ha llegado el momento de que manifieste qué es lo que haré".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.