Cómo hacer en casa los dibujos de flores, animales y corazones que vemos en la espuma del café

Los dibujos sobre la espuma del café ahora son en 3D.
Los dibujos sobre la espuma del café ahora son en 3D.
INSTAGRAM
Los dibujos sobre la espuma del café ahora son en 3D.

Las decoraciones a base de leche en el café no solo son bonitas sino que ayudan a hacer más agradables los madrugones. La última tendencia en latte art son los selfies en los cappuccinos, una versión muy particular que consiste en dibujar el retrato de una persona sobre la espuma del café.

Lo ha puesto de moda The Tea Terrace de la House of Fraser London & Guildford en Oxford Street, Londres, con una máquina en 3D, creada por una start up israelí, que en cuatro minutos reproduce una foto sobre la espuma del café. Rebautizado como selfieccino, cuesta en torno a 7 euros.

Cualquiera con una cuenta de Instagram puede dar fé de que raro es el café con leche 'sin una obra de arte' en su superficie.

Motivos con corazones, hojas, flores, animales son realizadas a mano por expertos baristas, pero en casa tú también puedes crear alguno de estos dibujos. Te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Los cuatro factores clave que intervienen en la creación latte art son: la jarra, la leche y, por supuesto, la mano.

Hay que buscar una jarra para vertir la leche que tenga una boca puntiaguda y pronunciada, ya que permitirá obtener un mayor control sobre cómo y dónde se mezclará la leche en el café. Se conoce como la técnica de 'vertido libre' y hay que tener un pelín de maña para dominarla.

¿El punto de la leche? Vaporizada o cocerla hasta que tenga consistencia de crema (espesa), de lo contrario no se podrán hacer los dibujos. El movimiento, a la hora de echar la espuma, debe de ser continuo para que no se separe de la leche y de lado a lado (zig zag).

Si en casa no tienes una máquina de espresso con la que vaporizar la leche puedes comprar en cualquier sitio un pequeño batidor que funciona a pilas y se llaman aerolatte.

Otra manera, es usar siropes de caramelo o de chocolate para hacer los dibujos. Luego, usas un palillo para realizar las decoraciones con el sirope.

Si ni con eso, lo consigues hay otra opción: plantillas. Coges la plantilla y la sitúas un pelín por encima de la espuma (sin tocarla), usa un colador para espolvorear sobre la plantilla cacao o canela de tal manera que sobre la espuma se dibuje el diseño que haya escogido... y ¡listo!

Diseños en 3D

En Instagram encontramos también diseños en 3D que llegan directamente desde Oriente. ¿Son rídiculos? Quizás porque para cuando hayas terminado de hacerlo el café probablemente estará frío, pero son tan entrañables e instagrameables que merece la pena probarlo.

This is incredible. I reached 16k? I’d like to thank one of the first few brands who reached out to me (when I had exactly half the following I currently do) and had faith in my potential to grow - @BaristaEspresso (shoutout to Roy for contacting me!) It was a boost of confidence in my abilities and a fuel for my passion in creating art in cups. Thank you for supporting my work and giving me amazing products to work with! Here’s the long awaited video of the process of how I make my 3D latte art, using Barista Espresso products! This was a quick and simple one that took 4 minutes and 36 seconds in total but I sped it up so y’all didn’t get bored, do check out the full video on my Youtube Channel (link in my story, just swipe up!)

Una publicación compartida de Daphne Tan (@periperipeng) el16 Oct, 2017 a las 6:28 PDT

Uno de sus expertos, Kohei Matsuno, explica que tarda en torno a cuatro minutos en crear una de estas mini esculturas en la espuma. Elefantes, gatos, perros, peces... la mayoría de los diseños son de animales. Se puede hacer con una pistola que se llama Awataccino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento