El PP de Málaga dice que la detección precoz del cáncer de colon podría salvar la vida a 100 malagueños al año

  • MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)
Patricia NAvarro secretaria general del PP de Málaga
Patricia NAvarro secretaria general del PP de Málaga
PP DE MÁLAGA
Patricia NAvarro secretaria general del PP de Málaga

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha destacado la necesidad de que el test de cribado de cáncer de colon sea accesible a toda la población de riesgo, lo que "supone una oportunidad para hasta cien malagueños al año que, con la detección precoz de este tumor maligno, tendrían más posibilidades de salvar su vida y luchar contra esta enfermedad".

Así, en rueda de prensa, ha señalado que el cáncer de colon es el primer tumor maligno en cuanto a incidencia y mortalidad y ha recordado la campaña del PP andaluz que reclama que el test de heces para evitar el cáncer de colon sea accesible a todas las personas entre 50 y 69 años. En esta misma línea se aprobó recientemente y por unanimidad una PNL del PP en el Parlamento.

"Estamos hablando de que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento", ha valorado la 'popular', quien ha indicado que velarán para "garantizar que se cumpla".

La medida aprobada da un plazo de tres meses al Gobierno andaluz para implantar el acceso a este test en todos los centros de salud para la citada población de riesgo, ya que actualmente sólo hay 25 centros de salud en toda la región en los que se puede llevar a cabo. En el caso de Málaga, sólo son tres centros de salud: el de Alameda-Perchel, el de Carlinda y el de La Roca.

Precisamente, la pasada semana la consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció que antes de final de año el cribado de cáncer de colon estará implantado en todos los centros de salud andaluces. Este programa, que actualmente está implantado en 25 centros de la región, comenzará su implantación total a partir de este mes de abril.

La también parlmentaria andaluza ha explicado que una vez hecho el test de heces, sólo si queda alguna duda al respecto se llevaría a cabo una colonoscopia: "Estamos hablando también de un importante ahorro en costes, ya que el cribado cuesta un uno por ciento de lo que vale una colonoscopia, y mucha de la población en riesgo quedaría diagnosticada sólo con el test".

La número dos del PP malagueño ha precisado que País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia ya cuentan con la opción de este test para todos los ciudadanos entre 50 y 69 años, por lo que "junto a todos los argumentos a favor, el PP andaluz ha encontrado razones suficientes para conseguir que Andalucía también extienda esta prueba diagnóstica".

"Podemos evitar mucho sufrimiento, por lo que no vamos a cejar en el empeño de que el Gobierno andaluz cumpla con lo prometido, ya que es una necesidad imperiosa y un clamor de todos los andaluces y malagueños", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento