Los españoles, los más predispuestos a mentir en el currículum por un empleo

  • Según un estudio internacional de Udemy, el 24% de los españoles reconoce ha mentido en el currículum.
  • Somos también los que más han rebajado sus expectativas tras la crisis: lo han hecho casi 7 de cada 10.
Un reclutador examinando varios CVs.
Un reclutador examinando varios CVs.
GTRES
Un reclutador examinando varios CVs.

Todo sea por conseguir un empleo. Y si hay que mentir, se miente, como nos ha mostrado la actualidad de las últimas semanas. Los españoles somos los más predispuestos a mentir en nuestro currículum o en las entrevistas de trabajo. El estudio 'Carencias de Capacidades', realizado por Udemy, dice también que somos los que más han reducido sus expectativas profesionales tras la crisis.

La crisis ha hecho aún más difícil la búsqueda de un empleo en el mercado laboral. Destacar entre los numerosos candidatos que optan a un empleo es una necesidad y para ello, los españoles (24%) estamos a la cabeza a la hora de mentir en el currículum, LinkedIn o incluso en las entrevistas. Cerca de nosotros están los mexicanos, con un 21%. En el otro extremo se encuentran Brasil y Francia, donde esta predisposición a mentir disminuye hasta el 10%.

Dicha competitividad en el empleo tiene un impacto directo en las expectativas de crecimiento laboral. El informe asegura que en España casi 7 de cada 10 trabajadores han rebajado sus expectativas laborales, lo que hace que nuestro país lidere esta lista. En el polo opuesto se encuentran los trabajadores alemanes y estadounidenses, con tan solo un 37% y 39% respectivamente.

A nivel general, los trabajadores de todo el mundo son conscientes de que existe una brecha o carencia de capacidades en relación a lo que demanda el mercado laboral actual. En España, el 65% de los trabajadores asume que existe este déficit de habilidades, mientras que en países como Alemania o México están aún más convencidos de ello. Brasil, con un 98%, es el país donde más fuerza cobra esta creencia.

De esta forma, el informe también desvela que solo 3 de cada 5 trabajadores españoles piensan que nuestro mercado laboral es competitivo o muy competitivo, una cifra por debajo de la cual solo se encuentra Francia, donde apenas el 56% de los trabajadores creen que el mercado laboral francés es competitivo.

¿Estamos preparados para nuestro trabajo?

El estudio de Udemy también ha indagado en la preparación recibida para lograr la necesaria capacitación profesional. En este aspecto, México es el primer país, con un 84% de encuestados que afirman que su educación les preparó adecuadamente para su trabajo. En España, 7 de cada 10 trabajadores están satisfechos y los franceses son, en cambio, los más disgustados con la educación recibida y tan solo el 47% de ellos cree que se les preparó correctamente para la vida laboral.

Aún así, a nivel general, los trabajadores de todos los países estudiados están cada vez más concienciados de la importancia de actualizarse para seguir siendo competitivos. En este sentido, los tres países americanos, Brasil (43%), EEUU (40%) y México (35%), son los que más apuestan por los cursos online para mantener sus habilidades actualizadas. Para los trabajadores españoles los cursos online también es su opción favorita, pero la preferencia baja hasta el 32%. En el caso de Francia y Alemania, sus trabajadores optan por bootcamps como mejor modalidad para conseguir o actualizar habilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento