Tráfico por el centro de la ciudad de Zaragoza
Tráfico por el centro de la ciudad de Zaragoza Europa Press - Archivo

El consistorio de la capital aragonesa ha explicado que la acción consiste en un incremento significativo de los controles de velocidad que lleva a cabo la Policía Local, "con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles".

No obstante, las citadas fuentes han señalado también que el control de la velocidad de los vehículos constituye una campaña de vigilancia permanente para garantizar la seguridad de la circulación en las vías urbanas de la ciudad.

Al respecto, han indicado que aunque en los últimos años se ha producido un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, "no hay que dejar de insistir y hacer un mayor esfuerzo en el control y vigilancia de la velocidad, tanto por el importante impacto que tiene en el medio ambiente, en el consumo de combustible, como en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en peligro la seguridad de los peatones y ciclistas".

En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza ha precisado que en las zonas urbanas, especialmente en caso de atropello, la velocidad es el elemento determinante, ya que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de fallecimiento de un peatón atropellado se reduce al 10 por ciento.

Por eso, han esgrimido desde el consistorio circular a una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los fallecimientos en accidentes de tráfico ya que en el 22 por ciento de los casos de accidentes mortales en carretera se detectó la velocidad como factor concurrente.

INFORME DE LA OMS

El consistorio ha expuesto que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los peatones incurren en un riesgo de en torno al 80 por ciento de morir atropellados a una velocidad de impacto de 50 kilómetros por hora, mientras que el riesgo se reduce a un 10 por ciento con una velocidad de 30 kilómetros por hora, como se ha apuntado.

Para los ocupantes del automóvil, llevar puestos los cinturones de seguridad en coches bien diseñados, puede proporcionarles protección para una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en impactos frontales y de 50 kilómetros por hora en laterales.

El consistorio ha recordado que la Ley de Tráfico y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, en adelantamiento y distancias entre vehículos. El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave.

Igualmente, la Ley del Permiso por Puntos contempla la pérdida de entre dos y seis puntos por este tipo de infracción, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

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