Más de mil figurantes participan en el desfile del dragón de San Jorge en Cáceres el domingo día 22

  • CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)
Presentación programación San Jorge
Presentación programación San Jorge
EUROPA PRESS
Presentación programación San Jorge

Más de 1.000 figurantes, la mayoría niños y padres de catorce colegios de Cáceres, acompañarán a San Jorge en el desfile del patrón de la ciudad que tendrá lugar este domingo, día 22, y en el que se podrá ver un dragón que mide 14 metros de largo, 4 de alto y 3 de ancho, que estará acompañado por otros dragones realizados por los centros escolares.

El desfile saldrá de la Ronda de la Pizarra a la altura del pabellón de Moctezuma a las 20,00 horas y tras discurrir por el recorrido habitual de la avenida de la Hispanidad, Moctezuma, Antonio Hurtado, avenida de España y Gran Vía, llegará a la Plaza Mayor unas dos horas después.

Allí se escenificará la reconquista de la ciudad con una obra de teatro que recrea la batalla de las tropas moras y cristianas y la victoria de San Jorge contra el dragón. No obstante, para que todo el mundo pueda ver el dragón se expondrá ese mismo día, de 11,00 a 17,30 horas en la Plaza Mayor y después será trasladado hacia el punto de partida para iniciar el desfile.

Tras el espectáculo que revive la Reconquista de Cáceres por las tropas de Alfonso IX en 1227, la figura del dragón será pasto de las llamas para acabar con un castillo de fuegos artificiales que pondrá el punto y final a la festividad del patrón de Cáceres, que cuenta con un presupuesto total de 48.000 euros, y que no descarta buscar la declaración de Fiesta de Interés Regional por parte de la Junta de Extremadura.

Así lo ha adelantado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en la presentación de la programación de la festividad, aunque ha incidido en que "ahora" los esfuerzos están volcados en conseguir esa declaración para la Bajada y el Novenario de la Virgen de la Montaña, y para ello se ha presentado un nuevo expediente.

Nevado confía en que, en este tercer intento, se consiga el título para la fiesta religiosa de la patrona y, después, podría plantearse empezar a trabajar para conseguirlo también para la festividad de San Jorge, pero paso a paso.

Con todo ello, la programación de San Jorge comienza este martes, día 17, con el pregón que tendrá lugar en el aula de cultura de la calle Clavellinas y correrá a cargo de Inmaculada Hernández Paz, profesora de las Carmelitas y presidenta de la Asociación Fraternal San Jorge, que también se ha encargado de una exposición que se puede ver en el Palacio de la Isla.

EXPOSICIÓN EN EL PALACIO DE LA ISLA

La muestra recoge 20 fotografías y carteles de esta festividad y también se puede ver, hasta el 30 de abril, una talla policromada datada en el siglo XVI que ha estado colgada muchos años en el despacho de Alcaldía del edificio consistorial y que ahora se custodia en otra dependencia municipal.

La programación incluye también una obra de títeres el día 27 de abril a las 18,00 horas en el Palacio de la Isla con entrada gratis; la convocatoria del XIII Concurso de Dibujo Infantil que seleccionará las trece mejores obras; el III Concurso Infantil de Dragones, en el que han participado 14 colegios; la búsqueda de la gallina por la parte antigua con una recompensa de 200 euros, y un espectáculo taurino a cargo de la Escuela Taurina de Cáceres.

Toda esta oferta se completa con el Torneo de Ajedrez, otro de esgrima, una subida nocturna a la Montaña y un criterium ciclista. Además, los festejos de San Jorge coincidirán este año con la Feria del Libro que se inaugura este viernes, día 20, en el Paseo de Cánovas.

Ya el lunes, día 23, festivo local, se celebrará la Procesión Cívica de la Corporación municipal con la misa en la concatedral y, a continuación, el concejal más joven tremolará el Pendón de San Jorge desde el balcón principal del ayuntamiento. En este caso, le corresponde al socialista Luis Salaya que, a día de hoy, tiene una lesión que le impediría cumplir con esta tradición, por lo que tendría que realizarla Víctor Peguero, de Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento