Podemos pregunta al Gobierno si un barco saudí que llega a Motril este martes "transporta armamento"

  • La diputada de Unidos Podemos Ana Terrón ha pedido al Gobierno que aclare si el barco saudí Bahri Jazan, cuya llegada al puerto de Motril, en la provincia de Granada, está prevista este martes, "transporta armamento que pueda ser usado en los ataques a Yemen".
La diputada de Unidos Podemos Ana Terrón
La diputada de Unidos Podemos Ana Terrón
UNIDOS PODEMOS
La diputada de Unidos Podemos Ana Terrón

La pregunta sobre el barco Bahri Jazan se basa, según ha señalado Podemos en una nota de prensa, en que "distintas formaciones y organizaciones de la sociedad civil denuncian que supuestamente dicho barco transporta armamento para Arabia Saudí en su guerra contra Yemen".

En concreto, Terrón ha pedido al Gobierno que aclare si "tiene constancia de la llegada de este barco al puerto de Motril y de la carga que transporta", siendo "importante", a su parecer, que "dé certidumbre" a los motrileños de que la dársena granadina "no se usa como base de operaciones para transportar armas destinadas al exterminio de una población como la yemení".

Podemos ha explicado que la ley "es clara" y señala que "no se exportarán armas cuando existan indicios racionales de que los materiales de defensa [...] puedan ser utilizados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad en un ámbito mundial o regional".

En este contexto, la diputada de Podemos Ana Terrón ha recordado al Gobierno de Mariano Rajoy que "Arabia Saudí lidera una coalición militar que opera en el conflicto de Yemen, un conflicto en que, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en agosto de 2017, más de 5.000 civiles" habrían sido "asesinados" desde su inicio en marzo de 2015.

"Arabia estaría liderando bombardeos a infraestructuras civiles", según ha explicado Podemos con base en informes de Naciones Unidas, por lo que ha agregado que puertos e infraestructuras nacionales "no pueden ser usadas para semejante genocidio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento