Se estrena en cines el documental 'Dalí, en busca de la inmortalidad'

  • Aborda por primera vez el llamado Triángulo Daliniano que conforman Portlligat, Figueres y Púbol.
  • Estudia la influencia de estos paisajes y espacios "en la configuración de su inmortalidad".

Pintor, escultor, escenógrafo, máximo representante del surrealismo, narcisista, megalómano, excéntrico, devoto de su musa Gala... en definitiva: genio. Salvador Dalí es uno de eso personajes ricos en matices, poliédricos, de los que se han hecho, se hacen y se harán múltiples lecturas a lo largo de los años.

Una de ellas, llega esta semana a la gran pantalla en forma de documental: Salvador Dalí, en busca de la inmortalidad, que se proyectará en más de 65 salas de cine, teatros y casas de cultura de España los días 17 y 19 de abril (aquí puede consultarse el listado completo de proyecciones).

La película, dirigida por David Pujol y con guión de propio Pujol y Montse Aguer, directora de los Museos Dalí, aborda por primera vez el llamado Triángulo Daliniano conformado por Portlligat, Figueres y Púbol.

Portlligat fue la única casa-taller estable de su propiedad, Figueres su ciudad natal, donde creó el Teatro-Museo Dalí; y Púbol, el símbolo del amor romántico que sintió por Gala, para quien compró este castillo. "Los tres espacios están integrados en un recorrido vital que tiene como trasfondo el ansia de inmortalidad y trascendencia del artista", dicen desde la Fundació Gala-Salvador Dalí.

El documental, de casi dos horas de duración, permite a los espectadores adentrarse en esta casa de la Costa Brava y en el castillo de Gala, además de sumergirse en el universo privado de Dalí y los objetos que marcaron su trayectoria personal y profesional. "Va más allá del Dalí-personaje y permite acercarse al pintor y al hombre, así como a los espacios concebidos por él, que tanto han ayudado a configurar su inmortalidad", añaden.

Este recorrido audiovisual por la vida del artista catalán cuenta con las voces de Antoni Pitxot, amigo personal del maestro y primer director de los Museos Dalí; Montse Aguer, actual directora de los Museos Dalí; Jordi Artigas, responsable de las casas-museo de Portlligat y Púbol; David Pujol, director y guionista del proyecto audiovisual; Estrella de Diego, académica de Bellas Artes, y Amanda Lear, artista.

En off se puede escuchar a Salvador y a Anna Maria Dalí, y a Emili Puignau, el arquitecto que rehabilitó las dos residencias. Ilustran este recorrido numerosos documentos audiovisuales y fotográficos, algunos, inéditos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento