Lambán afirma que se garantizarán los servicios y la actividad económica mientras se restablece Monrepós

  • SABIÑÁNIGO (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)
Representantes del Gobierno asisten a la reunión en Sabiñánigo.
Representantes del Gobierno asisten a la reunión en Sabiñánigo.
DGA
Representantes del Gobierno asisten a la reunión en Sabiñánigo.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que el objetivo es restablecer cuanto antes el tráfico en Monrepós tras la rotura de la autovía y, entretanto, garantizar los servicios, sobre todo los sanitarios, y la actividad económica. Ha destacado la coordinación institucional que está habiendo ante esta situación.

Este viernes apareció una brecha de unos 50 metros de longitud en la cara norte de la N-330, en el puerto de Monrepós, vía que une la capital oscense con Jaca y Sabiñánigo. Ante esta situación y el desprendimiento de rocas producido esta madrugada en la A-132 que ha cortado el tráfico durante varias horas en esta vía alternativa de acceso al Alto Aragón, se ha celebrado este domingo en la localidad sabiñanense una reunión con representantes de las administraciones competentes.

Después del encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía del Alto Aragón y ha incidido en que todas las administraciones públicas están "coordinadas" trabajando "codo con codo" para que el problema se solucione "lo antes posible" y que las afecciones sean "las mínimas".

Ha recordado que la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha informado de que el Ministerio de Fomento baraja una fecha de entre 7 y 10 días para habilitar un paso alternativo por Monrepós. "Están estudiando la solución definitiva, una solución técnica que no existe todavía y que tardará meses en realizarse, aunque también se nos ha dicho que eso no afectará la fecha de terminación de la obra".

En el encuentro, ha continuado, se ha hablado de cómo procurar que la actividad industrial y económica se vea alterada "lo menos posible", buscando algún tipo de permiso excepcional para el tránsito de algunas mercancías peligrosas por la A-132, algo que se va a hacer pero "siempre preservando por encima de todo la seguridad de las ciudades y de las personas".

"Hemos hablado mucho de asegurar, y esa es la prioridad, la atención sanitaria y a las personas. El consejero de Sanidad -Sebastián Celaya- ha comentado que ya ha hablado con su homólogo de Navarra para que algunos servicios se pudiesen realizar desde el hospital de Pamplona. Se ha desplazado un helicóptero de Teruel a Zaragoza para tener una disponibilidad total y se han planteado otras soluciones por parte de representantes de las comarcas para que cualquier tipo de alteración de servicio del hospital de Jaca u otros", ha relatado.

INFORMACIÓN "RIGUROSA Y EXTENSA"

El presidente de Aragón ha incidido en que van a tratar que la información sea "puntual, rigurosa y extensa" para que los ciudadanos y las administraciones sepan "en todo momento" lo que está ocurriendo. "Hemos invitado a todos los presentes a que recurran al 112, que es la mejor fuente de información en estas circunstancias".

Ha remarcado que el acceso al Pirineo oscense "no está cerrado", ya que, en tanto en cuanto haya que buscar soluciones extraordinarias o alternativas, va a estar abierto por otras vías, "para que cualquier evento no se tenga que ver alterado por este problema que espero que, como mucho en diez días, esté solucionado".

El alcalde de Sabiñánigo, Jesús Timoteo Lasierra, ha dado las gracias al Gobierno de Aragón por asistir a esta reunión y escuchar "a todos los sectores". Ha insistido en la buena coordinación entre administraciones y en que se está trabajando para que los desplazamientos sean "seguros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento