Numax expone desde este martes siete balas de la Guerra Civil recuperadas de un antiguo campo de concentración de Padrón

  • La librería de Numax, en Santiago de Compostela, expone desde este lunes siete balas de un fusil Mauser que fueron recuperadas de un solar de Iria Flavia, en Padrón (A Coruña), que sirivió de campo de concentración durante la Guerra Civil.
Siete balas de la Guerra Civil recuperadas de un solar de Padrón
Siete balas de la Guerra Civil recuperadas de un solar de Padrón
NUMAX
Siete balas de la Guerra Civil recuperadas de un solar de Padrón

Los proyectiles formarán parte de la actividad 'Fóra dos museos' y estarán expuestos junto a un letrero que se preguntará '¿Dónde guardamos la memoria?', según ha informado este domingo Numax.

Las balas fueron recuperadas en el año 2003 durante una excavación que se llevó a cabo en un solar de Iria Flavia. Tras ser descubiertas, los casquillos fueron enviadas al Museo das Peregrinacións de la capital gallega.

El lugar de donde fueron recuperadas de un solar que estaba bajo protección oficial, ya que está ubicado en las inmediaciones de varios elementos patrimoniales y de la Colexiata de Iria Flavia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La finca también albergó una 'Azucarera', fábrica fundada en 1899. Durante las excavaciones del lugar, los arqueólogos también recuperaron material castreño y romano pero ningún elemento contemporáneo además de las balas del fusil alemán.

Padrón fue un punto estratégicamente importante durante los años de la Guerra Civil, ya que hasta esta localidad ubicada entre Santiago y la Ría de Arousa eran llevados en tren presos capturados en el frente para, posteriormente, ser enviados a otras zonas de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento