Los populares Santiago Pérez, Rafael Caracuel y Ana Vanessa García
Los populares Santiago Pérez, Rafael Caracuel y Ana Vanessa García PP

Así lo han afirmado el diputado nacional Santiago Pérez, la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García y el presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Granada, Rafael Caracuel.

Por su parte, Caracuel ha indicado en una nota que los datos de emancipación con los que ha finalizado el 2017 "ponen de relieve el fracaso de la gestión del Gobierno andaluz en la materia".

"Sólo el 16 por ciento de los jóvenes están emancipados", ha afirmado el popular, al tiempo que ha lamentado que la tasa de emancipación en Andalucía "siga estando por debajo de la tasa nacional, que se ubica en el 19 por ciento".

Igualmente, Caracuel ha reseñado que "en nuestra tierra nos situamos en el 47 por ciento de desempleo juvenil, y esto se agrava si vemos que, para acceder a un alquiler, un joven tiene que destinar el 73 por ciento de sus ingresos para poder sufragarlo, sin recibir ni una sola ayuda de la Junta de Andalucía", mientras que ha indicado que en otras comunidades, como Galicia, "los jóvenes tan solo destinarían el 50 por ciento de sus ingresos a tener un alquiler".

A su juicio, estos hechos "demuestran el inmovilismo del gobierno socialista, frente a otras comunidades donde sí se pisa el acelerador", y ha lamentado que "aquí se nos tiene el freno de mano puesto".

"AMBICIOSO" PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Sin embargo, el presidente de NNGG Granada ha destacado el "ambicioso y positivo" Plan Estatal de Vivienda, puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy con "una partida de 1.400 millones de euros, de los cuales Andalucía se beneficiaría de 247, siendo la comunidad autónoma que más recibe".

Asimismo, ha subrayado "el aumento del 45 por ciento de este plan respecto al anterior", y ha resaltado que cuenta con tres objetivos "muy claros", como son "facilitar el acceso a la vivienda, fomentar la emancipación y generar en los jóvenes un proyecto de vida independiente".

Además, ha incidido en que "promocionando este alquiler se impulsa la regeneración en las zonas urbanas y rurales" y, para ello, "pone sobre la mesa ayudas de hasta 390 euros al mes para jóvenes menores de 35 años y también para aquellos que quieran hacer una compra en poblaciones de menos de 5.000 habitantes".

En este sentido, ha considerado este hecho "muy importante" para la provincia de Granada ya que, "de los 172 municipios, 136 tienen menos de 5.000 habitantes".

El popular también ha apuntado que, en el ámbito autonómico "no se encuentran más que falta de iniciativas", y ha solicitado a la Junta que "aprovechen el impulso del Gobierno de España para generar medidas concretas de fomento de la emancipación".

El presidente de NNGG Granada ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y a sus "adalides en Granada, José Entrena y Francisco Cuenca", que "creen una bolsa de vivienda joven, con viviendas de protección oficial destinadas al alquiler o a la compra, que se aumente hasta un 20 por ciento la deducción autonómica para el alquiler y también la desgravación de hasta 1.000 euros para equipararnos a lo que se hace en otras comunidades autónomas".

Asimismo, ha solicitado que "se aumente la bonificación en las donaciones de padres a hijos", y que se pueda aplicar en "temas de alquiler, reformas y ayudas en caso de dificultades extremas económicas para los jóvenes".

"Susana Díaz, dejando en el cajón 327 millones de euros destinados para vivienda en el segundo plan de juventud, representa el candado a la emancipación, y Juanma Moreno será la llave que permitirá a los jóvenes granadinos acceder a una vivienda", ha asegurado Caracuel, a la vez que ha indicado que, "ya que Susana Díaz no les deja independizarse, invitamos a los jóvenes andaluces a independizarse del PSOE".

CRÍTICAS A LA JUNTA

En esta misma línea se ha pronunciado la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García, quien ha afirmado que la socialista granadina Teresa Jiménez debería "sentir vergüenza" al criticar el Plan de Vivienda del Gobierno de España.

Igualmente, García ha asegurado que, en la provincia de Granada, "por cada diez euros que destina el Gobierno de España al conjunto de políticas de vivienda, la Junta de Andalucía sólo pone un euro".

También ha criticado que, en los últimos años, a pesar de que el Gobierno central "ha transferido más de 450 millones de euros a la Junta de Andalucía para que haga políticas de vivienda", ésta "ha dejado sin gastar el 40 por ciento" de los mismos.

Asimismo, ha aseverado que el Ejecutivo de Susana Díaz "tampoco ha gastado 40 millones de los 68 enviados por el Gobierno estatal para ayuda al alquiler" porque "solo ha sido capaz de gastar 28 millones de euros".

"Si las ayudas del 2016 al alquiler se resolvieron en diciembre de 2017 y la convocatoria del 17 no está resuelta, ¿cómo se va a gastar la Junta de Andalucía el dinero en políticas de vivienda?", se ha cuestionado la diputada autonómica.

García ha defendido que, "mientras la Junta de Andalucía no ha sido capaz de ejecutar el 40 por ciento del dinero que le mandaron desde España para políticas de vivienda, no paga la ayuda al alquiler, no construye ni una sola vivienda, ni para jóvenes ni para mayores, en la provincia de Granada, del Plan Estatal de Vivienda que critica el PSOE, se van a beneficiar 16.340 granadinos, más de 16.000 familias de la provincia, movilizando más de 90 millones de euros gracias a esta apuesta que hace el Gobierno de España por Granada".

Por su parte, el diputado nacional Santiago Pérez ha pedido a los socialistas que, "previamente a pronunciarse, lean los documentos para poder valorarlos con criterio", y ha destacado que en el Plan Estatal de Vivienda "hay nueve programas destinados al alquiler para jóvenes, para mayores, para personas con riesgo de exclusión, personas con bajos ingresos y familia en riesgo de desahucio".

Asimismo, ha destacado que incluye subvenciones "para fomentar la mejora de la eficiencia energética y, sobre todo, que sigue apostando por la remodelación de barriadas y de zonas en peligro de exclusión social".

Pérez ha insistido en que "las grandes actuaciones en materia de recuperación de viviendas degradadas realizadas en Granada se han hecho gracias al Gobierno de España". Así, ha recordado que "en el anterior Plan se ha remodelado 1.082 viviendas públicas en la provincia de Granada con una inversión de 9,3 millones de euros" y ha puesto como ejemplo "la renovación del barrio de Almanjáyar con 489 viviendas, 318 en la Huerta de Carrasco de Motril, y en Pinos Puente, en el barrio de Las Flores, 275 viviendas".

El popular también ha asegurado que "esa rehabilitación ha sido gracias a la aportación del Gobierno de España", que ha invertido "siete millones y medio en ellas", junto con la realizada en Santa Adela, donde ha invertido 4,240 millones de euros procedentes del Plan de Vivienda y Suelo.

Por último, Pérez ha destacado la importancia del programa de ayuda a personas mayores citando "las ayudas a personas mayores con vivienda habitual, que cuentan con baja capacidad adquisitiva y perciben una pensiona baja, permitiéndoles percibir 200 euros al mes para mantenimiento, para la comunidad o para los suministros básicos".

El diputado nacional ha finalizado solicitando a los socialistas que en sus "cartelones donde anuncian que la Junta invierte en vivienda" incluyan, "precisamente, a quien más lo hace, el Gobierno de España", puesto que "la Junta de Andalucía solo va a poner sobre la mesa 70 millones de euros para toda la comunidad" en materia de vivienda.

Consulta aquí más noticias de Granada.