Xosé Manuel Baltar se muestra convencido de que Feijóo volverá a ser candidato a la Xunta

  • El presidente de la Diputación de Ourense y el PP de la provincia, Xosé Manuel Baltar, se ha mostrado convencido de que Alberto Núñez Feijóo optará a la reelección a la Xunta de Galicia y ha minimizado los rumores de su posible salto a la política estatal recordando que "eso del salto lo viene diciendo la gente desde que llegó el primer día".
Rg Nota+ Imaxen A Entrevista Pte Deputación De Ourense 15.04.18
Rg Nota+ Imaxen A Entrevista Pte Deputación De Ourense 15.04.18
CORPORACIÓN DE RADIO Y TELEVISIÓN DE GALICIA
Rg Nota+ Imaxen A Entrevista Pte Deputación De Ourense 15.04.18

En entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, Xosé Manuel Baltar ha insistido en que, a su juicio, ya "hay un salto importante que es ser el primer Ministro de Galicia" y "si él quiere, no va a tener ningún problema" en repetir en el cargo.

Baltar ha destacado que Feijóo fue capaz de "conseguir en tiempos políticamente difíciles la única mayoría absoluta de un gobierno autonómico en España", por lo que cuenta "con todo el apoyo del partido no solo en Galicia sino en todas las partes de España".

El presidente de la Diputación de Ourense sostiene que "teniendo un gallego como presidente del Gobierno, como es Mariano Rajoy", y que no duda que lo va a seguir siendo tras las próximas elecciones generales, "qué mejor que Alberto Núñez Feijóo como presidente de Galicia de nuevo".

De cara a las próximas elecciones municipales de 2018, Baltar sitúa el techo político de su formación en "las 92 alcaldías" de la provincia, porque dice que el PP no se va a "conformar con ningún resultado que no sean alcaldes y alcaldesas populares", recordando que es la única diputación con un gobierno con mayoría absoluta. "Vamos a por todas", ha enfatizado.

DECIDIDOS YA 89 DE LOS 92 CANDIDATOS A LAS MUNICIPALES EN OURENSE

Ante estos comicios, Baltar también ha destacado que el PP en Ourense ya ha decidido "89 de los 92 candidatos" y se ha mostrado "absolutamente tranquilo" a la hora de prepararse para las urnas, puesto que "todos los días hay reuniones en los comités locales".

Cuestionado sobre si Jesús Vázquez repetirá a la reelección en la capital de la provincia, Baltar ha asegurado que "es el mejor alcalde que puede tener Ourense" y se ha manifestado "absolutamente" convencido de que los 'populares' puedan conseguir mayoría absoluta.

Para reforzar esta postura, Baltar ha destacado que los grupos de la oposición no se han puesto de acuerdo en echar al alcalde del Partido Popular, debido a que "la desconfianza entre ellos es tremenda" y "no hay proyecto alternativo al del Partido Popular".

"NO HAY ENTIDAD SUFICIENTE NI EN EL BLOQUE NI EN EL PSOE"

Baltar también se ha pronunciado sobre la situación de otras diputaciones provinciales, como la de Lugo, en la que el Partido Socialista ha expulsado al que hasta el momento era su vicepresidente y miembro de su partido, Manuel Martínez.

El presidente de la diputación de Ourense sostiene que "es el reflejo de la situación del Partido Socialista en Galicia y en España también", añadiendo que "la Diputación de Lugo es un teatro desde el principio del mandato", debido, sostiene, a "no tener las cosas claras".

En cuanto al panorama político gallego, Baltar considera que "no hay entidad suficiente ni en el Bloque ni en el PSOE" y opina que "no se recuperaron del uno de marzo de 2009 cuando perdieron el bipartito de la Xunta". Cree que incluso "es una deriva a peor en todos los casos".

En lo que respecta a En Marea, Baltar entiende que "las razones para no confiar en En Marea aparecieron en el minuto uno", y sostiene que "en política los radicalismos no van a ser apoyados por la mayoría de los ciudadanos".

Finalmente, preguntado por la convención que el PP celebró en Zamora sobre medio rural y reto demográfico, ha avanzado que la Diputación está "trabajando muy estrechamente con la comisionada del gobierno español para el reto demográfico".

Así, ha explicado que el grupo de expertos GENPLUS de la Universidad, dirigido por Santiago Lago, ha propuesto pedir en Europa que Ourense sea un "territorio piloto para poner en marcha determinadas cuestiones". Según Baltar, esta situación será aprovechada en Ourense para que se pongan en marcha determinadas políticas públicas.

EL PSOE CRITICA SU FALTA DE APOYO AL EJE ATLÁNTICO

Por otra parte, el Partido Socialista de Ourense ha reclamado a la Diputación que apoye "sin demora" la declaración institucional del Eje Atlántico para incluir a Galicia en el corredor ferroviario europeo.

El portavoz de los socialistas, Francisco Fraga, ha acusado al PP ourensano de estar "mareando la perdiz" con esta declaración para "no molestar a su jefe", Alberto Núñez Feijóo, que "capitaneó su propio documento sobre este asunto".

Los socialistas aseguran que, de no conseguir la inclusión de la línea entre Ourense y Palencia, Galicia no podría optar a las "ingentes" cantidades de fondos europeos 'Conectar Europa' hasta el año 2027, como mínimo.

El texto de la declaración institucional que apoya el PSdeG-PSOE denuncia que "no luchar por estos objetivos sería apostar por la desconexión y la asimetría económica y social entre el Atlántico y el Mediterráneo ibérico, condenar al subdesarrollo y al despoblamiento a los ejes interiores de Galicia", y "provocar la degradación progresiva de los puertos gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento