El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig @GENERALITAT

Puig, de viaje institucional en Pekín junto a un grupo de empresarios para fomentar las relaciones con China, ha agradecido el trabajo de la embajada española por situar a España y la Comunitat Valenciana en el país asiático, durante la recepción ofrecida este domingo por el embajador Español, Alberto Carnero.

"China es una potencia que lo ha hecho muy bien y de la cual no se puede pasar, así de claro" ha indicado Puig que ha insistido en que "todo lo contrario, hay muchos intereses". La Comunitat "es abierta y ha tenido una relación histórica positiva con china y ahora lo que queremos es que se intensifique", ha indicado Puig, que ha subrayado que vienen de la mano de Cosco, que es una empresa china que está invirtiendo y "cree" en la Comunitat Valenciana.

"La Comunitat Valenciana es una tierra abierta y de seguridad jurídica y eso es lo que con esta misión se quiere plasmar, y para ello es fundamental tener una visión abierta comprometida y cómplice de las instituciones que están permanentemente en china como la embajada de España a la que ha agradecido su labor", ha insistido.

El embajador de España en China, por su parte, ha destacado la misión comercial porque marca un ejemplo de lo que es "abrirse al mundo" y ha indicado que este país es "importante" y "no se puede ignorar". "Es fundamental que las empresas autoridades políticas y la sociedad en general se abra a una realidad como la china que es la segunda economía del mundo y creciendo, que ofrece muchas oportunidades", ha señalado.

Entre las oportunidades que desde la Comunitat se puede ofrecer a China ha destacado "lo que ya está" en referencia a la relaciones con el Puerto y el turismo y otras que como las de la exportación, la cerámica y el sector agroalimentarios. "Pero hay mas oportunidades para un país con 1.300 millones de habitantes que está creciendo", ha señalado, al tiempo que ha apuntado a la cultura, la innovación y desarrollo el entorno digital y la gastronomías como focos de interés para el país asiático.

En relación al puerto, ha dicho que el de València es el "mas importante de contenedrores del Mediterráneo", así como que Tianjin es "uno de los mas importantes de China y del mundo".

"China está promoviendo una ruta que quiere unir esta gran realiad económica, cultural y política al resto del mundo y una de esos ramales pasa por el Mediterráneo por lo que València es una oportunidad magnífica de situarse allí y de que sirva a Europa, Africa, América con la gran realidad asiática", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.