La vicealcaldesa destaca la importancia de recuperar la memoria de los represaliados durante el franquismo

  • La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha destacado la importancia de reparar y recuperar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Ha participado este mediodía en el homenaje a los asesinados y represaliados durante este periodo que se ha celebrado en el Memorial del Cementerio de Torrero.
Homenaje a los asesinados y represaliados durante la guerra civil y franquismo.
Homenaje a los asesinados y represaliados durante la guerra civil y franquismo.
DANIEL MARCOS
Homenaje a los asesinados y represaliados durante la guerra civil y franquismo.

El acto ha estado organizado por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), los asistentes han colocado flores en el monumento y en la tapia donde se llevaron a cabo fusilamientos.

La vicealcaldesa ha destacado la importancia de reparar y recuperar la memoria de las víctimas. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando, junto a diferentes entidades y colectivos, en un programa de investigación sobre asesinados y represaliados, en la recuperación de testimonios orales de esa etapa y en la eliminación de la vía pública de elementos o símbolos representativos de la causa franquista.

Así, recientemente se eliminaron los escudos con simbología franquista del puente de Santiago y se sustituyeron por otros constitucionales de España y Navarra. Además, Zaragoza abrirá próximamente una oficina de atención a las víctimas del franquismo. Ésta servirá para recoger testimonios y documentar los hechos que permitan elaborar un informe que sirva como base para presentar en los tribunales una querella por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en nuestra ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento