El Hospital Regional de Málaga, finalista de unos premios por su menú ecológico

  • El Hospital Regional de Málaga ha resultado finalista de los 'Hostelco Awards 2018' en la categoría de restauración colectiva por su menú ecológico, pionero en el mundo hospitalario. Cada año en el centro sanitario se dan más de 7.500 dietas cien por cien ecológicas, con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y al aumento de la satisfacción del usuario a través del fomento de productos locales.
Cocinero menú hospital Carlos Haya Regional alimentación ecológica premio
Cocinero menú hospital Carlos Haya Regional alimentación ecológica premio
JUNTA DE ANDALUCÍA
Cocinero menú hospital Carlos Haya Regional alimentación ecológica premio

Para elegir a los finalistas, el jurado ha valorado aspectos relacionados con la innovación, la mejora en la experiencia del cliente y la buena gestión de los recursos humanos, así como, según las diferentes categorías, la originalidad del diseño, la comodidad, la eficiencia del equipamiento en el caso de las cocinas o el uso de materiales sostenibles.

En total, son 23 las empresas seleccionadas como finalistas en las diferentes categorías de los premios, que se entregarán el 17 de abril en una cena de gala que reunirá a los principales operadores del mundo de la hostelería en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Estos galardones reconocen a profesionales y proyectos del sector de la hostelería y el turismo y en la presente edición han registrado 138 candidaturas de empresas y profesionales con nuevos productos o servicios.

Los 'Hostelco Awards' se componen de diez premios: mejor concepto hotelero, mejor reposicionamiento hotelero, mejor proyecto de interiorismo hotelero, mejor concepto de restauración, mejor proyecto de cocina, mejor proyecto interiorista en restauración, mejor proyecto de Restauración Colectiva, mejor producto, mejor profesional del año y premio a la trayectoria profesional.

Para la categoría de Restauración Colectiva, una subcategoría nueva en esta edición, junto al Hospital Regional de Málaga concurren Combi Catering y Serunión.

El técnico superior en Nutrición y Control de Alimentos del Hospital Regional de Málaga, Ángel Caracuel, reconoce la importancia de la nominación. "Aunque trabajamos para la Administración sanitaria pública, nuestra tarea es elaborar menús que sean consumidos por las personas hospitalizadas en el Hospital Regional Universitario de Málaga para que como una parte más de tratamiento, colaboren en su pronta recuperación, y justo es aquí donde adquiere importancia que desde el principal evento nacional de Hostelería se reconozca nuestro trabajo", ha subrayado.

OPCIONES PARA LOS ENFERMOS

Desde el 12 de abril de 2016, en el pabellón General del Hospital Regional Universitario de Málaga, se ofrece a los enfermos con dieta basal -sin restricción de nutrientes- la posibilidad de que puedan elegir la opción de productos totalmente ecológicos, en todos y en cada uno de los servicios: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Además, desde el 27 de junio de 2016 los 20 menús completos que se elaboran todos los días del año, como dietas basales, está certificado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE). Estos constan de leche, café, pan, aceite y galletas para el desayuno; lentejas con verduras, estofado de ternera y manzana para el medio día y para la cena, tortilla de patatas, crema de verduras y yogur.

Esta producción de alrededor de 7.500 dietas completamente ecológicas al año es un porcentaje del 2,7 por ciento del total de dietas producidas en la Cocina Central del Hospital Regional y supone un consumo de unos 15.000 kilos de materias primas ecológicas certificadas al año.

"Esta idea ha sido reconocida en varios congresos de nutrición y de hostelería, ha sido llevada como ejemplo en mesas redondas del sector de la producción ecológica y ahora ha sido seleccionada para este premio a nivel nacional pero todo partió de nuestra antigua subdirectora de Hostelería, Rosa Roque, que puso todo su empeño en que se introdujeran los productos ecológicos en la alimentación hospitalaria y que se certificaran esos menús", ha indicado el bromatólogo del centro sanitario.

Además, ha resaltado que "la alimentación hospitalaria se dirige hacia una alimentación saludable, nutricionalmente equilibrada, ambientalmente sostenible y socialmente responsable, y en la que se incluirán alimentos de procedencia local, frescos y de temporada, a través de menús diseñados en base a la planificación de cosechas y producción de alimentos de temporada".

Los alimentos ecológicos proceden de sistemas de producción ecológica certificada, controlada a lo largo de todas las etapas del proceso productivo. La certificación es una medida de garantía para los consumidores en los que se genera una mayor confianza, y al mismo tiempo favorece el desarrollo de la producción ecológica y contribuye a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento