Zapatero pide confianza a las víctimas, pero la AVT reitera sus dudas sobre las concesiones a la banda

Con estas reuniones Zapatero intentó ayer que las asociaciones devíctimas del terrorismo confíen en la firmeza del Ejecutivo ante ETA.Sin embargo, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz, afirmó, tras su reunión con Zapatero, que teme que el Gobierno haga alguna concesión a ETA si la banda deja las armas y se pone a negociar.
José Alcaraz, en una foto de archivo (Foto: Efe)
José Alcaraz, en una foto de archivo (Foto: Efe)
José Alcaraz, en una foto de archivo (Foto: Efe)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intentó estemartes que las asociaciones de víctimas del terrorismo confíen en lafirmeza del Ejecutivo ante ETA, pero la que engloba a la mayor parte deeste colectivo, la AVT, "mantiene sus dudas".

Alcaraz reiteró, tras su reunión con Zapatero, su rechazo frontal a la política antiterrorista del Gobierno y dijo que, en la reunión, no había recibido ningún dato por parte del Ejecutivo que justifique un hipotético diálogo con ETA.

El presidente de la AVT pidió que se vuelva al Pacto Antiterrorista: "es lo que ha demostrado tener una eficacia inmejorable en la lucha contra el terrorismo junto a la actuación policial".

Alcaraz fue recibido, además de por Zapatero, por el Alto Comisionado de Atención a las Víctimas,

Gregorio Peces-Barba, y por el Ministro del Interior,
José Antonio Alonso.

Tras la reunión con la AVT, Zapatero se entrevistó con responsables de asociaciones de víctimas delPaís Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana, que noquisieron hacer ninguna declaración. No obstante, el colectivo Covite,del País Vasco, ya había anunciado que iba a exponer al jefe delEjecutivo el mismo mensaje que la AVT en contra de cualquiernegociación con ETA.

El anuncio de estas reuniones fue realizado dos días después de la manifestación celebrada en Madrid el pasado 4 de junio en contra de un posible diálogo con ETA y tras la resolución aprobada al respecto por el Congreso a consecuencia del Debate sobre el estado de la Nación.

El 17 de mayo el pleno de la Cámara Baja respaldó, con el único rechazo del Partido Popular, un hipotético proceso de diálogo con ETA sin contrapartidas políticas y si la banda terrorista renuncia a las armas.

ETA hizo público este fin de semana un comunicado en el que anunciaba el fin de los atentados contra "los electos de los partidos políticos de España",texto ante el que Gobierno ha hecho hincapié en que el único comunicadoque espera es el de la disolución de la banda terrorista y el cesedefinitivo de la violencia.

Será una cuestión de la que podrán hablar Zapatero y losrepresentantes de las víctimas, entre ellos el presidente de la AVT,José Alcaraz, quien ha criticado duramente la política del Gobierno en relación con ETA.

De hecho, tras anunciarse la reunión, Alcaraz dijo que acudiría "sólo por cortesía", ya que interpretó que lo único que intenta Zapatero con ella es "desactivar el éxito" de la manifestación del pasado 4 de junio.

Alcaraz ya criticó también a Zapatero por haber impulsado laresolución del Debate sobre el estado de la Nación debido a queconsideró que sentarse con ETA es "humillar" a los vivos y a los muertos y "rendirse al terrorismo".

Zapatero ha mantenido hasta ahora dos reuniones en el Palacio de la Moncloa con los representantes de la AVT, una el 25 de octubre de 2004 y la segunda el pasado 28 de febrero.

En la primera de ellas, los responsables de esa asociación expresaron su preocupación por la difusión de imágenes de los atentados del 11-M, así como su rechazo a un posible acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco.

En la segunda, Zapatero rechazó la petición que le realizó el presidente de la AVT para destituir a Peces Barba,lo que llevó a Alcaraz a anunciar que su asociación rompía relacionescon el alto comisionado tras reprocharle no haber acudido a unamanifestación convocada el pasado 22 de enero en Madrid.

Además, le acusaron de plantearles en una reunión posterior la posibilidad de que tuvieran que hacer concesiones como una amnistía a presos etarras sin delitos de sangre si ETA declaraba una tregua, extremo desmentido por Peces Barba.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento