Manifestación en defensa de pensiones dignas en Santander
Manifestación en defensa de pensiones dignas en Santander EUROPA PRESS

La manifestación, convocada por UGT y CCOO y que se ha celebrado de forma simultánea en muchas otras ciudades de España, ha repetido el recorrido de la última celebrada el pasado 17 de marzo, desde la Plaza de Numancia a los Jardines de Pereda.

La protesta ha estado encabezada por los secretarios generales de

UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, que han animado a los presentes a participar en el 1 de Mayo. También ha participado el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, entre otros.

Al final de la marcha, María Jesús Cavia de CCOO ha subrayado que los pensionistas "no somos ni tontos, ni mendigos, ni votantes comprables, y no nos creemos las mentiras del PP ni de su aliado, Ciudadanos". Ha dicho que las "promesas" incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 tienen "más de una trampa" y será "un placebo para un golpe mortal en 2019".

Además, ha criticado a un Gobierno "sordo e incapaz, enemigo de la clase trabajadora, sirviente de los poderes financieros" que pacta la propuesta de las pensiones "en una oficina, fuera del Pacto de Toledo y sin concertar con los agentes sociales".

Por su parte, la ugetista Victoria Campo ha señalado que la propuesta incluida en los Presupuestos del Estado de 2018 "está lejos de las necesidades de los pensionistas", que "seguirán perdiendo poder adquisitivo" al aplicarles "solo" un aumento del 0,25%.

"Bajar las pensiones es fabricar pobreza", ha dicho la sindicalista, quien ha reclamado la actualización de las pensiones conforme al IPC, y ha subrayado que "no pararemos hasta conseguir pensiones públicas y derechos sociales dignos para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos".

Según estadísticas aportadas por UGT y CCOO, en Cantabria, de las 139.343 pensiones contabilizadas el pasado mes de marzo, más de un 40% no alcanzan los 800 euros mensuales y más de la mitad (52%) no supera los 1.000 mensuales.

Desde la reforma del sistema de pensiones decretada por el Gobierno español en el año 2013, los pensionistas han perdido más de un 4% de su poder adquisitivo, en concreto un 4,04%

Consulta aquí más noticias de Cantabria.