El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. EUROPA PRESS - Archivo

Zaragoza es la única ciudad que se postula para este cargo y alcanzar la vicepresidencia supondrá que, de manera automática, la capital aragonesa pase a presidir este organismo dos años después y por un bienio entre 2020 y 2021.

Esta red la componen 123 ciudades de 21 países iberoamericanos y 26 instituciones colaboradoras que comparten proyectos de planificación estratégica urbana y reflexionan de forma conjunta sobre el futuro de las ciudades.

La Vicepresidencia del CIDEU reportará a Zaragoza opciones de mayor visibilidad, ya que se propicia el intercambio de unos 500 proyectos urbanísticos y puede ser interesante para la ciudad la proyección que puedan tener.

Estar en esta red del CIDEU conllevará ejercer influencia en estos países y ser la ciudad más preponderante de España en esta red que le conllevará tener más proyección.

EL PROYECTO

Zaragoza concurre a esta cita del CIDEU con el proyecto de reforma de los antiguos depósitos del Parque Pignatelli porque reúne un componente de urbanismo, sostenibilidad y medio ambiente y además aporta una reflexión conjunta sobre el futuro de las ciudades.

El proyecto del Parque Pignatelli une aspectos clave como el paisaje urbano al transformar un vacío en algo que los ciudadanos han elegido; introduce nuevas gobernanzas de participación ciudadana y esa nueva gestión de lo público se plasma en este proyecto que, además, tiene consenso político.

Está pendiente la reparcelación para licitar las viviendas que permitan disponer de ingresos y en un año poder iniciar las obras del parque definir los equipamientos. El planeamiento está a punto de finalizar y luego se dará paso a los proyectos y obras. LA previsión es que el deposito de agua limpia se podría inaugurar en noviembre.

El proyecto de crear el CIDEU comienza a cobrar protagonismo en 1992 con la Barcelona de los Juegos Olímpicos hasta que se crea al año siguiente.

Zaragoza ha tejido alianzas para repetir el éxito, ya que la ciudad presidió el CIDEU en la Expo 2008, y lo vuelve a conquistar diez años después y sin el peso de un evento internacional como el de entonces.

El Congreso del CIDEU de 2020 se celebrará en la capital aragonesa y la capacidad de atracción rondará las 200 personas entre alcaldes, concejales y técnicos de alta cualificación.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.