La FOE critica "la orfandad energética" de la provincia y lamenta su efecto en la competitividad de la empresas

  • El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, ha criticado "la orfandad energética" a la que, a su juicio, se enfrenta la provincia, y ha lamentado su efecto en la competitividad de la empresas onubenses.
El presidente de la FOE, José Luis García Palacios.
El presidente de la FOE, José Luis García Palacios.
Europa Press
El presidente de la FOE, José Luis García Palacios.

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente empresarial ha analizado las consecuencias del coste y disponibilidad energética para la economía de la provincia y sus empresas.

En este sentido, García-Palacios ha criticado que, pese a ser Huelva, líder en producción de energía renovable (eólica) en comarcas como la Sierra y el Andévalo "no haya disponibilidad energética para que se instalen empresas".

En concreto, ha precisado que, por ejemplo, esto supone "un handicap" para la industria cárnica ya que debe afectar a su competitividad en el mercado al enfrentarse a una energía con mayor coste que el que tienen otras zonas.

Según ha proseguido, "la falta de capacidad energética hace que las empresas pierdan competitividad" porque "no pueden utilizar gas en sus procesos industriales y las potencias son bajas", de manera que "estos costes merman la capacidad competitiva", ha proseguido.

Pese a esto, García-Palacios ha recordado el gran potencial que supone el nombre de Jabugo y de la Sierra de Huelva para el sector cárnico, pero ha recordado que podría despuntar aún más con una mejor coyuntura energética.

Igualmente, el presidente de la FOE ha explicado que este problema con la energía afecta también al sector industrial y ha hecho hincapié en la relevancia de un precio "competitivo" de la energía.

Así, de cara a mejorar la competitividad de las empresas en el mercado global, la organización empresarial aboga por el desarrollo de infraestructuras que mejoren el transporte y el acceso a los mercados, así como una mejora de las posibilidades y coste de la energía, entre otros factores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento