Carril bici en Almería
Carril bici en Almería EUROPA PRESS

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz después de que se cerrara el pasado 2 de abril el plazo para la presentación de ofertas para ejecutar esta actuación, que supondrá la unión de los tramos ejecutados dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y que dotaron en 2015 a la capital de una red de 28 kilómetros de vías ciclistas.

En octubre de 2015 se puso en servicio la red de casi 30 kilómetros de vías ciclistas construida por la Junta de Andalucía en la capital almeriense tras cinco meses de obras y una inversión de casi cinco millones de euros.

La ejecución de esta malla, complementada con los carriles bici construidos por el Ayuntamiento hasta alcanzar los 37 kilómetros de red urbana, fue fruto del convenio de colaboración alcanzado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Consistorio almeriense en marzo de 2014 para el desarrollo del PAB.

La obra que sale a licitación supone la unión de los dos tramos anteriores a través del puente sobre el ferrocarril en la Avenida del Mediterráneo, cuyo proyecto contempla la reordenación la sección actual del puente, dotando al mismo de un espacio compartido para peatón y bicicleta y segregado del tráfico rodado con un período de ejecución de tres meses.

La solución, surgida de manera consensuada entre el Ayuntamiento y la Consejería a través de las Comisiones de Seguimiento del convenio, prevé la construcción de dicho carril segregado de unos 3,75 metros de anchura a lo largo de 710 metros, así como las conexiones de los viales de bici a través de un carril de 2,5 metros de ancho.

La Consejería de Fomento y Vivienda construyó dos itinerarios de carriles bici en la capital, uno para la zona de Poniente, que abarca el centro histórico y dos ejes longitudinales norte-sur, uno que conecta la zona de las vías férreas y la Estación Intermodal con el Hospital de Torrecárdenas y con la salida norte de la ciudad, a través de la calle Hermanos Pinzón y la carretera de Ronda; y otro en la zona de Poniente con ejes transversales que conectan con la avenida Federico García Lorca y la conexión con el barrio Araceli.

El segundo de los itinerarios construido por la Consejería de Fomento y Vivienda ocupa la zona de nuevo crecimiento en el Levante de la ciudad y consta de dos ejes norte-sur, uno hacia el puente de la avenida del Mediterráneo sobre las vías férreas, que ahora se culmina, y otro por la avenida de la Vega de Acá hacia el Estadio de los Juegos Mediterráneos y el polígono industrial en la barriada de El Puche, por otro.

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