José Miguel Bermejo
José Miguel Bermejo EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, su presidente, José Miguel Bermejo, ha abogado por la cooperación entre las administraciones "para que apuesten por Cuenca y su provincia y las doten de un tejido industrial, actualmente inexistente".

"Las administraciones tienen que incentivar las compras porque de este modo habrá más dinero en circulación y supondrá un impulso, no solo para los comercios, sino también para el resto de la ciudad. Se habla mucho del turismo, pues el comercio está íntimamente ligado al ocio y al turismo, y por este motivo es necesario tomar una serie de medidas y apostar por actividades que impulsen la economía conquense potenciando la actividad comercial", ha resaltado.

En su opinión, cualquier cierre de empresas supone "una mala noticia y un golpe para la ciudad y es todavía peor en el caso del comercio porque suele ser una empresa tradicional que genera empleo estable y que dinamiza la zona de la ciudad en la que se instala".

En este sentido, ha calificado el cierre de al menos tres locales de moda del centro de la capital casi al mismo tiempo como un "mazazo" que demuestra que todavía hay una crisis del consumo, "aunque también es cierto que se están abriendo otros negocios en la zona centro".

"Las medidas que reclamamos harían que se produjera un cese del éxodo poblacional que venimos sufriendo desde hace varios años, y poco a poco generaría un aumento de población tan necesario para el desarrollo e imprescindible para un comercio estable", ha subrayado Bermejo.

Según ha aseverado, en el caso de Cuenca todavía no hay una confianza importante en el consumidor "por lo que todo sigue estancado, aunque se haya tocado fondo".

Asimismo, ha puesto de manifiesto la "tremenda" despoblación que sufre toda la provincia "un obstáculo añadido a la frágil situación económica en la que nos encontramos".

Por ello, desde la Asociación del Comercio tienen claro que "Cuenca necesita más hechos y menos promesas, que nos ayuden a recuperar los habitantes que en algún momento tuvieron que salir en busca de trabajo. Necesitamos que se haga realidad nuestro presente para que los jóvenes puedan planear un futuro aquí".

Finalmente, el presidente de la Asociación del Comercio ha querido dar las gracias a los jóvenes empresarios y a otros emprendedores de más edad, "porque se suman a su propio proyecto empresarial y aportan riqueza y empleo allí donde se instalan".

"Lo que necesitan es mayor reconocimiento por parte de todos, que haya ayudas no solo para ellos, sino para el mantenimiento de los negocios que ya están abiertos porque como he dicho antes, que le vaya bien a estos comercios, supondrá ventajas para el resto de la economía local y provincial", ha puntualizado.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.