Decenas de miles de personas han salido de nuevo a la calle para participar en el centenar de manifestaciones y concentraciones convocadas por CC OO y UGT el fin de semana para exigir unas pensiones dignas y la viabilidad del sistema. Con estas nuevas protestas los sindicatos dan continuidad a la campaña iniciada el pasado mes de septiembre.

La protesta más multitudinaria ha tenido lugar en Madrid, donde miles de personas han reclamado que las pensiones garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas, ya que actualmente son "parciales e insuficientes". En la capital, la manifestación transcurrido entre la Plaza de Cánovas del Castillo y la popular Puerta del Sol, donde representantes de los UGT y CCOO han leído un manifiesto.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que se derogue la reforma de las pensiones con el fin de que las prestaciones bajen para los "futuros pensionistas", al tiempo que ha abogado por la "negociación" con el Gobierno. Ha recalcado que en España se inició una "campaña de desprestigio" del sistema público incidiendo en su "insostenibilidad y en la necesidad de que hay que sustituir parte de su cobertura con planes de pensiones privados".

El dirigente sindical ha confiado en que las pensiones se revisarán por encima del 0,25%, "sin atajos y de manera justa", porque la sociedad "lo está exigiendo" y porque las pensiones más bajas "tienen que recuperar poder adquisitivo".

Según datos de la Policía Nacional, en Gijón han salido a la calle 10.000 personas, mientras que en Santander han participado en la protesta unas 7.000 personas, según los convocantes.

En Castilla y León también han sido miles las personas que han salido a la calle para protestar, principalmente en ciudades como Valladolid, León o Ponferrada, con más de 2.000 manifestantes cada una.

En los actos reivindicativos organizados en Castilla-La Mancha, con Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca a la cabeza, han participado más de 8.000 personas, según los sindicatos, una cifra que la Delegación del Gobierno ha rebajado a 2.800 personas.

Las movilizaciones se han repetido Pamplona, la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Castellón y Elche), Badajoz y en Galicia, donde ha tomado el centro de las principales ciudades, encabezadas por Santiago de Compostela y Vigo, así como en poblaciones de menor tamaño.

En Palma de Mallorca, unas 400 personas han marchado desde la Plaza de España hasta la Plaza de Cort y entre los participantes se encontraba el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

Las movilizaciones de este domingo, se suman a las celebradas el sábado en ciudades como Barcelona, donde según la Guardia Urbana participaron unas 2.000 personas; Zaragoza, con varios centenares de jubilados movilizados; o Ciudad Real, con medio millar de participantes.

El viernes, decenas de jubilados se manifestaron en el centro de Sevilla bajo la lluvia para reivindicar las derogación de la última reforma de las pensiones y exigir que estas prestaciones se actualicen según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

En respuesta a las protestas, desde Gádor (Almería), la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno piensa "siempre en los jubilados" y ha afirmado que mientras otros congelaban las pensiones el Ejecutivo popular ha sacado al país de la crisis. Ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 recoge un crecimiento del 3% para las pensiones más bajas y del 2% para las de viudedad y las no contributivas.

Durante su participación en un mitin en Pamplona, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el sistema público de pensiones "sobrevivirá al PP, tiene futuro, puede ver equilibradas sus cuentas y aumentadas las pensiones en el IPC porque el PSOE las va a blindar en la Constitución".

Así te hemos contado, en directo, la jornada de movilizaciones por todo el país:

Minuto a minuto

14.29 h Ávila. 500 personas han respondido a la convocatoria de UGT y CC OO en Ávila para exigir la mejora de las pensiones. La comitiva ha partido de la plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento, para concluir ante la Subdelegación del Gobierno, donde los responsables sindicales han agradecido ver "tanto pelo cano" en la protesta.

14.25 h Ceuta. CC OO y UGT de Ceuta han reunido este domingo a mediodía ante la Delegación del Gobierno a entre 250 y 300 personas en una concentración convocada bajo el lema 'Por unas pensiones dignas' que ha contado con el apoyo de los dos principales grupos de la oposición en la Asamblea autonómica, el PSOE y Caballas, y del Círculo local de Podemos.

14.19 h Valladolid. Cerca de 2.000 personas se han manifestado este domingo en Valladolid para solicitar al Gobierno el refuerzo de un sistema público de pensiones que garantice "dignidad" a los mayores y avale un futuro para las próximas generaciones de trabajadores bajo el lema 'Por un trabajo digno y unas pensiones dignas'.

14.17 h Málaga. Alrededor de 3.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno, se han concentrado en la lectura del manifiesto que ha cerrado en la céntrica plaza de la Constitución de Málaga capital la concentración convocada este domingo para reclamar al Gobierno central unas pensiones "dignas" y que los jubilados no sigan perdiendo poder adquisitivo.

14.16 h Dolors Montserrat. Sobre las movilizaciones convocadas este fin de semana en defensa de unas pensiones "dignas", ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 recoge "un crecimiento de las pensiones: un 3% de las más bajas y un 2% de las pensiones de viudedad y de las no contributivas".

14.10 h La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "piensa en las personas y, siempre, en los jubilados". "Mientras unos congelaban las pensiones, nosotros gracias a nuestras políticas pensadas para todos y cada uno de los españoles, hemos sacado a este país de la crisis. Hemos puesto en la senda de crecimiento a este país", ha recalcado.

14.03 h En declaraciones a los periodistas, el secretario de UGT, Pepe Álvarez, ha recalcado que hay que "derogar la reforma de las pensiones" porque el sistema de pensiones "no han de bajar su cuantía para futuros pensionistas" y ha abogado por la "negociación" con el Gobierno. Ha recalcado que en España se inició una "campaña de desprestigio" del sistema público incidiendo en su "insostenibilidad y en la necesidad de que hay que sustituir parte de su cobertura con planes de pensiones privados". El dirigente sindicalista ha insistido en no tener duda de que las pensiones se van a revisar por encima del 0,25% "sin atajos, de manera justa", porque la sociedad "lo está exigiendo" y porque las pensiones más bajas "tienen que recuperar poder adquisitivo".

13.59 h En Madrid, la manifestación se ha iniciado a las 11.00 horas desde la Plaza de Cánovas del Castillo para llegar a la Puerta del Sol pasadas las 13.00, donde representantes de los organizadores, UGT y CC OO, han leído un manifiesto. En la imagen, la protesta a su paso frente al Congreso de los Diputados (Foto: EFE).

13.57 h Santander. Miles de personas —7.000, según los organizadores y 5.000, según la Policía Local—, han participado este domingo en Santander en una nueva manifestación en defensa de pensiones públicas "dignas".

13.56 h Badajoz. Más de un millar de personas han participado en la manifestación convocada en Badajoz por los sindicatos CC OO y UGT para defender el sistema público de pensiones y para reclamar al Gobierno una revalorización de las prestaciones por encima del 0,25% actual. La comitiva, encabezada por las secretarias generales del CC OO y UGT en la región, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, ha realizado un recorrido en el que ha chispeado de forma intermitente entre la Plaza de España y la Delegación del Gobierno en Extremadura, donde se han dirigido a los asistentes y han leído un manifiesto.

13.50 h Los sindicatos tienen la vista puesta en el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador:

13.45 h Imagen de la cabecera de la manifestación por las pensiones en Valencia (Foto: EFE).

13.24 h El detonante de todas las movilizaciones de pensionistas ha sido la subida del 0,25% en las pensiones para 2018 que aprobó en diciembre el Consejo de Ministros. Es el mínimo legal establecido y se aplica por quinto año consecutivo. Ya entonces, el sindicato UGT animó a los afectados a devolver la carta de comunicación que recibieron del Gobierno con el mensaje escrito a mano "la subida del 0,25% es una mierda". En la imagen, detalle de un cartel que se ha podido ver en la manifestación de este domingo en Madrid (Foto: EFE)

13.21 h UGT Cantabria ha cifrado en 7.000 personas los asistentes a la manifestación por las pensiones que ha tenido lugar este domingo por la mañana en Santander.

13.11 h La manifestación de Madrid ha sido multitudinaria, a espera de conocer las cifras de los convocantes. La siguiente imagen muestra un tramo de la protesta, que ha discurrido desde Neptuno, ha pasado por delante del Congreso, y ha finalizado hace escasos minutos en Sol (Foto: EFE).

13.04 h En estos momentos tiene lugar la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol de Madrid.

12.57 h Planes de pensiones. Un tercio de los diputados del Congreso poseen un plan de pensión privado, según consta en las declaraciones de bienes y patrimonio registradas en la Cámara Baja. Entre ellos figuran cinco ministros -Íñigo Méndez de Vigo (Educación), Cristóbal Montoro (Hacienda), Rafael Catalá (Justicia), María Dolores de Cospedal (Defensa) e Isabel García Tejerina (Agricultura)-, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, y los portavoces del PSOE (Mercè Perea), PDeCAT (Carles Campuzano) y PNV (Iñigo Barandiarán) en la Comisión del Pacto de Toledo, que precisamente debate en estos meses el futuro del sistema público de pensiones.

12.53 h Las mujeres cobran casi 300.000 pensiones más que los hombres, aunque hay 4,5 millones de hombres pensionistas y 4,2 millones de mujeres. Esto significa que los pensionistas que acumulan más de una pensión (por ejemplo, jubilación y viudedad) son mayoritariamente mujeres.

12.50 h ¿Cuánto cobra de media un pensionista en España? En España hay 8,7 millones de pensionistas que cobran 9,5 millones de pensiones, cuyo importe medio es de 932,3 euros mensuales, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Seguridad Social.

12.39 h "Queremos dejar muy claro que el sistema público de pensiones tiene garantizada su sostenibilidad y suficiencia de prestaciones para las personas que hoy son pensionistas, pero también para las futuras generaciones. La reforma de 2013 fractura el pacto intergeneracional que fundamenta nuestro sistema de pensiones y debe ser restablecido", demandan los convocantes en un manifiesto.

12.32 h Esta semana, el PSOE reprochaba al Gobierno que su intención de subir las pensiones mínimas un 3%, como figura en el proyecto de ley de los Presupuestos, es una "coartada" para no tener que subir todas las pensiones a todos los pensionistas, en función del aumento del IPC.

12.20 h

12.19 h Imagen de la concentración de A Coruña por las pensiones:

12.18 h

12.15 h

12.13 h

12.05 h

12.03 h Cabecera de la manifestación de Madrid, a su paso frente al Congreso de los Diputados:

12.02 h

12.00 h

11.55 h Manifestación de Palma. Más de 500 personas se han manifestado a las 11.00 h en la Plaza de España de Palma para reclamar al Gobierno central unas "pensiones dignas", en una convocatoria en la que se ha animado a la población más joven a participar como "futuros pensionistas". El encuentro ha exigido al Ejecutivo central que "asegure el poder adquisitivo de las pensiones, revise las fuentes de financiación del sistema y erradique el déficit de la Seguridad Social", entre otras cuestiones.

11.52 h

11.51 h

11.49 h Imágenes de la manifestación de Valencia convocada por CC OO y UGT:

11.45 h

11.39 h Pepe Álvarez (UGT): "Los jubilados de nuestro país tienen razón, los jóvenes tienen razón: la reforma de las pensiones hay que derogarla. El factor de sostenibilidad rebaja las futuras pensiones un 30%. El Gobierno haría bien en decir claramente cuál es la afectación que tiene para los pensionistas a partir de 2019. Si es del 30%, o es en función de cómo afecte el factor cada año. En todo caso, de ninguna de las maneras es posible que el factor rebaje las pensiones en nuestro país en un 30% a los futuros pensionistas. El factor de sostenibilidad se ha de derogar, las pensiones no han de bajar en su cuantía para futuros pensionistas. Para nosotros, derogar la 'reforma Rajoy' del 2013 es un objetivo prioritario. Conjuntamente, es imprescindible que avancemos en una negociación que acabe con los gastos que pagamos los cotizantes, que no nos corresponde".

11.37 h Declaraciones del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, al comienzo de la manifestación de Madrid:

11.31 h Más imágenes de la manifestación de Palma:

11.26 h

11.22 h

11.19 h Empiezan a congregarse los manifestantes en Palma:

11.17 h

11.05 h "UGT continuará su campaña de movilizaciones hasta que se revaloricen todas las pensiones al IPC y se asegure la viabilidad del sistema", sostiene el sindicato.

10.56 h

10.55 h En apenas media hora comenzará la manifestación de Madrid, cuyo recorrido irá desde Neptuno hasta Sol.

10.53 h Estas son las ciudades andaluzas que acogerán este domingo la marcha por las pensiones:

10.51 h Manifiesto de UGT en defensa de unas pensiones dignas:

10.46 h Aquí puedes ver todos los lugares donde se han convocado movilizaciones:

10.44 h Este domingo, CC OO y UGT han convocado en torno a un centenar de manifestaciones por toda España para exigir unas pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del IPC.